Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 7 de julio de 2011

Abren proceso a oficial que denunció gollerías de Fujimori

«Fujimori vive a cuerpo de rey”, afirmó el ex jefe de seguridad de la Diroes, mayor PNP Jhon Kaser Ocharán, antes de ingresar al Ministerio Público para presentar una denuncia contra el presidente Alan García y el ministro de Interior, Miguel Hidalgo, por los delitos de abuso de autoridad y exposición al peligro. También incluyó en su acusación a Mercedes Cabanillas, en su calidad ex ministra del Interior, y al director de la Policía, Raúl Becerra.

Ayer la paciencia de este valeroso policía se agotó y cansado de la indiferencia de sus superiores y del propio presidente García, ante las reiteradas amenazas de muerte que recibe él y su familia, optó por denunciarlos acompañado de su abogado, Miro Toledo.

El calvario que vive Kaser Ocharán se inició en el 2008, cuando en su condición de jefe de seguridad externa de la Diroes se opuso a los privilegios de los que hasta hoy goza el sentenciado Alberto Fujimori. “Demostré mi desacuerdo por el ingreso del grupo musical Los Iracundos, que llevó Kenyi Fujimori el 28 de julio del 2008 (cumpleaños de Fujimori)”, recordó el policía, quien no se cansa de repetir que “Fujimori tiene en la cárcel todo lo que uno se puede imaginar, hasta un auditorio”. Contó además que en los primeros días de agosto del mismo año, el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Ricardo Chiroque, intentó ingresar al penal junto a dos mujeres para cenar con Fujimori, pero como les negó ese privilegio, recibió del fujimorista una clara advertencia: “Esto lo sabrá el Presidente y el partido”.

REPRESALIAS

Kaser Ocharán relató que bastó ello para que el 18 de noviembre del 2008 lo destacaran al penal de máxima seguridad, Miguel Castro Castro, donde purgan condena terroristas. Y este cambio se produjo sabiendo que él participó en la captura del ex líder senderista, Abimael Guzmán, en setiembre de 1992. Kaser fue miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Desde el primer día que fue transferido a Castro Castro empezó a recibir llamadas amenazantes a su casa.“Tengo la certeza que el número privado de mi casa posiblemente fue facilitado en la Dirsepen PNP, donde serví, al entorno de Fujimori que tenía pleno conocimiento de mis intervenciones policiales en la Dircote y en zonas de emergencia”, argumentó. Incluso, un parte de la Dircote (Nº 376-2009) confirmó la veracidad de las llamadas amenazantes.

El pasado 5 de junio, en pleno proceso electoral, un sujeto llegó hasta su hogar para indagar por él, pero al no encontrarlo huyó en un vehículo rápidamente. Ello consta en la denuncia policial que presentó en la comisaría de Chaclacayo.

“Está claro, lo que buscan (sus superiores) es que me maten en represalia porque me opuse y denuncié los privilegios de Fujimori en la Diroes”, acotó.

LO MALTRATAN

El mayor cuenta que se quejó ante el director de la PNP, Raúl Becerra, pero lejos de ayudarlo y protegerlo, rechazó su pedido para ser destacado a una unidad en el extranjero junto a su familia. Actualmente trabaja en la Dirección de Derechos Humanos de la PNP.

Kaser mostró a este diario la notificación que recibió el último lunes en que se le informa que se le abrió un proceso de investigación e indagatoria por el presunto delito de desobediencia. Todo por denunciar públicamente la situación que afronta.

Tampoco quisieron atender sus pedidos de protección el actual ministro Miguel Hidalgo, cuando era director general de la Policía; la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, así como el presidente Alan García a quien ha pedido varias audiencias para explicarle su situación a través de diversas cartas que nunca fueron respondidas.

(VILMAESCALANTE) vescalante@diario16.com.pe

(diario 16 del jueves 23-06-011)

No hay comentarios:

Datos personales