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jueves, 7 de julio de 2011

«Goyo» llega a 6 meses de gestión con balance positivo

Impulsado por una «terca» y enorme voluntad política de no defraudar la esperanza del pueblo cajamarquino que confío en sus propuestas , «Goyo» arroja en los seis primeros meses de su gestión un balance positivo, refutando así a sus detractores de diverso pelaje, que cual aves de mal augurio anticipa ban un escenario de caos e incertidumbre en la administración de la Región Cajamarca. Pese a que nuestro semanario siempre a cuestionado severa mente la línea de conducta política de muchos de sus congéneres de «patria roja»; en esta oportunidad y manteniendo las reservas del caso , debemos reconocer que al menos en estos primeros seis meses de gobierno, la gestión del MAS que encabeza Gregorio Santos Guerrero, se ha ido afirmando a partir de la consolidación de un equipo básico de gobierno integrado por militantes de izquierda, profesionales independientes y personalidades democráticas; que han venido llevando a delante su labor administrativa bajo la atenta mirada y vigilancia permanente de una comisión política partidaria con ramificaciones en todas las provincias de la región, y que no está dispuesta a tolerar ninguna muestra de incompetencia y cosas «obscuras», como lo demostró al destituir de su cargo al director de la UGEL –San Ignacio, un antiguo militante histórico de «patria roja» en esos predios fronterizos.

1.- COMO RECIBIO «GOYO» LA REGION CAJAMARCA.

El hecho más saltante y que indigna a la opinión pública es la revelación hecha por Goyo al rendir cuenta de sus primeros 100 días al frente de la Región Cajamarca, que las gestiones anteriores de Felipe Pita y Jesús Coronel, revirtieron al tesoro público la astronómica suma de MIL CIENTO CINCO MILLONES DE NUEVOS SOLES, lo que pinta de cuerpo entero la incapacidad administrativa de los referidos personajes que gobernaron nuestra región. El propio presidente regional describe patéticamente el escenario encontrado «Encontramos una gestión de espaldas a la ciudadanía, el burocratismo, la rutina y el acomodo habían ganado al interno del partido gobernante, los grupos vulnerables excluídos de la gestión regional, los discapacitados, las comunidades campesinas y nativas sin representación. Personal del Gobierno Regional desmotivado, enfrentados entre sí por la distribución injusta de los incentivos del CAFAE, sin propuestas de fortalecimiento de capacidades y sin identificación con las instituciones regionales. La Unidad Ejecutora Pro Región desarticulada de la gestión integral del Gobierno Regional. Las Gerencias, Sub Gerencias, Direcciones Sectoriales y Proyectos Especiales Regionales desarticuladas, con una visión parcelaria del desarrollo. Muchos de los compromisos y convenios con la población e instituciones no fueron informados a la Comisión de Transferencia y muchos de ellos sin asignación presupuestal. La democracia participativa sufrió un fuerte deterioro, el Consejo de Coordinación Regional estuvo inoperativo. Ante la cercanía del proceso electoral se impulsó la creación de UGEL´s sin un debido estudio técnico, sin asignación presupuestal y personal operativo, sin ambientes para su funcionamiento, para colmo de nuestros males la DREC y la UGEL Cajamarca no cuentan con locales propios, ni qué decir: San Marcos, Contumazá, San Pablo, Celendín y San Miguel, sufren hoy las consecuencias de ser unidades de gestión educativa sin presupuesto y sin personal. Está demostrado que se traficó con las aspiraciones descentralistas de las provincias mencionadas. La gestión anterior irresponsablemente autorizó el funcionamiento de más de 500 IEGECOM - Instituciones Educativas de Gestión Comunal, algunas fueron creadas sin presupuesto, hecho que afecta a los padres de familia quienes tienen que pagar la educación de sus hijos, en momentos que la pobreza apremia. Estamos obligados a cerrar esta brecha y crear un sistema regional integrado para mejorar la calidad de la educación pública, como derecho inalienable para todos y para todas.

En el caso de Salud, no existe un sistema regional de salud con capacidad resolutiva. De los 776 establecimientos de salud existentes en la región, 516 son I-1 no cuentan con personal médico, la mayoría tienen sólo técnicos, tenemos por cada 10 mil cajamarquinos 2 médicos, cuando deberíamos tener 25 médicos. El 70% de la infraestructura de los establecimientos de salud, no reúne las condiciones básicas y elementales para que funcionen como tales. En sí para cubrir la demanda de salud básica, necesitamos con urgencia mil médicos, sí quisiéramos tener un servicio óptimo de salud necesitaríamos 3 mil médicos. Para vergüenza nuestra y del capital transnacional que se lleva nuestras riquezas, Cajamarca ocupa el primer lugar en muertes maternas. De los 100 mil niños con desnutrición crónica, sólo son atendidos un 11 %, quedando sin atención 89 mil niños, que por su aguda desnutrición están impedidos de desarrollarse como seres humanos dignos y libres. En lo que corresponde a la red hospitalaria regional hemos encontrado a los Hospitales de San Ignacio y Celendín recientemente construidos con fallas técnicas estructurales. Hospital de Cutervo proyectado en un terreno no adecuado (Junto al Cementerio). Hospital de Jaén colapsado, sin personal ni equipo médico, no tiene la capacidad de soportar la demanda de atención. Los hospitales de la región son verdaderos almacenes de Chatarra, camillas destruidas, sin sábanas, equipos obsoletos e inoperativos, el personal de salud trabaja en medio de pésimas condiciones laborales y salariales.

La inestabilidad política reinó en la gestión anterior, dependía de funcionarios de SERVIR, ajenos a la identidad regional y que concentraban poder de decisión en aspectos centrales como: administración, presupuesto e infraestructura.

En el 2010 el gasto corriente se ejecutó en un 97% de S/. 710´046,067 asignados se gastaron S/.735’522,655. Dónde si se generó una enorme incapacidad de gasto es en los proyectos de inversión, ejecutándose solamente el 49% que equivale a S/. 265´777,495 de S/. 544´643,258 asignados, los recursos fueron asignados a los Gobiernos Locales que hasta la fecha tienen cuentas pendientes por rendir al Gobierno Regional desde el año 2001, por un monto de S/. 11´051,746.

En la gestión de Pita y Coronel se revirtió al tesoro público 1, 105, 109,507 (mil ciento cinco millones ciento nueve mil quinientos siete nuevos soles) Si se hubiese comprometido estos recursos, los hospitales de Cajabamba, Cutervo, Jaén y San Ignacio se hubiesen construido e implementado. O se hubiese ejecutado más del 70% de la infraestructura de riego de la región Cajamarca».

Profundizando en el análisis de cómo encontró la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero , puntualizó : «Las gestiones anteriores dejaron un programa de inversiones con muchos proyectos pequeños que dispersan la inversión, encarecen su administración y sin impacto positivo regional, con insuficiente asignación presupuestal que no permite resolver problemas en su integralidad, encarece costos, retrasa la ejecución y genera conflictos sociales.

Nos han dejado 159 proyectos inconclusos desde el año 2003 (sede central Cajamarca 56, Gerencia Subregional de Chota 32, Gerencia Subregional de Cutervo 18 y Gerencia Sub regional de Jaén 53) culminarlos significaría un costo aproximada de más de 300 millones de soles. 32 Proyectos en arbitraje que podría representar la pérdida de 20 millones de soles, ejemplo: carretera Cajamarca Celendín, segundo tramo, con la UNI, Electrificación Sector I Jaén con la empresa Consorcio Imperial, Electrificación Chilete III Etapa con la empresa Ale Contratista SRL., entre otros. Hemos recibido 2,495 juicios planteados al Gobierno Regional iniciados entre el 2006 y el 2010. Inoperativas las Unidades Formuladoras de proyectos de los sectores de salud, agricultura y sedes subregionales.

Mención aparte merece la administración del Fondo de Solidaridad Minero, por parte de ALAC, institución a quién se le ha hecho responsable de la administración de nuestros recursos productos de la actividad minera. ALAC, hasta la fecha ha demostrado incapacidad para llevar adelante los Estudios de Proyectos de impacto regional, los cuales no tienen la consistencia técnica o están atrasados, no permitiendo la ejecución oportuna y generando pérdidas de presupuestos asignados. Ejemplos: Hospital de Jaén, costo de expediente técnico $ 505, 7085 estado retrasado, técnicamente inconsistente, trabajado con data no actualizada, sin embargo a la consultora ya se la cancelado el 75% del contrato. Hospital de Cajabamba, costo de expediente $ 212,464, expediente observado y retrasado, producto de su inoperancia hemos perdido una contrapartida de 20 millones de soles. Hospital de Cutervo, costo del perfil $$ 33,898. Retrasado. Hospital de San Ignacio, costo de expediente técnico $212, 355 estado retrasado. Puentes Malcas Cajabamba, expediente técnico $ 107, 694 estado retrasado. A punto de perder un presupuesto de 800 mil soles. Carretera Cajabamba, Llucchubamba, expediente técnico por definir, cuyo costo es de $182,100. Carretera Bambamarca, La Paccha, Rio Marañón, expediente técnico por reformular de $ 1´500,583, lleno observaciones, lleva ya varios años en su procesamiento sin que se tenga resultados positivos. Carretera Cutervo, Socotá, San Andrés, Santa Rosa, perfil $159,460. Carretera Santa Cruz, Tongod, El Empalme, expediente técnico $199,135 en abandonado.

Todos estos proyectos forman parte de un paquete de inversiones de impacto regional y macro regional, que se ven afectados por la incapacidad de ALAC para seleccionar a las consultoras, pareciera que prima el favoritismo antes que la prioridad técnica y la sensibilidad social. Hechos nos obligan a exigir que los fondos de ALAC pasen directamente a las cuentas del Gobierno Regional, y municipalidad provincial de Cajamarca, para dinamizar la inversión pública regional. Esperamos que el nuevo gobierno nacional resuelva estos problemas de una vez por todas.

Los conflictos ambientales están a la orden del día, los megaproyectos mineros siguen abusando de nuestros hermanos del campo, y burlando la autonomía de los gobiernos locales y regionales, los conflictos ambientales y sociales más latentes son: El proyecto Conga, La Granja, La Zanja, La Cima Corona, Tantahuatay, Vista Alegre, Huangamarca, San Cirilo, Mogol donde las comunidades no comparten la expansión minera irracional, sin tomar en cuenta que se viene desarrollando un proceso de ordenamiento territorial. Las empresas cada vez muestran mayor irresponsabilidad social, trabajadores despedidos arbitrariamente, derrame de aguas ácidas a los canales y ríos, como lo ocurrido en la quebrada el Encajón. Así mismo la provocación de la transnacional Yanacocha al poner en la agenda minera el Cerro Quilish, que revivió el rechazo rotundo de la ciudadanía cajamarquina, para el gobierno regional este en un caso cerrado y el Quilish no se tocará nunca» remarcó el presidente regional en el informe de gestión de sus primeros 100 días de gobierno que presentó en la Plaza de Armas de Cajamarca el pasado primero de Mayo.

En ese contexto lo que resume la situación en que el MAS encontró la región es de caos administrativo, desorganización, improvisación y corrupción.

2.- ALGUNAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS INICIALES.

· Posicionamiento de los nuevos funcionarios al frente de los diversos sectores administrativos de la región.

· Ordenamiento del plan de inversiones mediante modificaciones presupuestales.

· Directivas para la eficiencia en el gasto público

· Fortalecimiento del equipo técnico administrativo formulador de proyectos.

· Se ha realizado la programación de los saldos no ejecutados el 2010 por un monto de S/.296´073,429 con estos recurso se está programando la terminación, en una primera etapa, de 66 proyectos priorizados de los 150 inconclusos desde el año 2,001.

· Alinear los instrumentos de gestión, Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Región Cajamarca - PDRC, Plan de Gobierno del Movimiento de Afirmación Social - MAS, Plan de Desarrollo Institucional. Se han formulado participativamente las políticas del Gobierno Regional así como los instrumentos de gestión de las distintas gerencias para el periodo 2011 – 2014. Se ha dado inicio a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, que permitirá establecer el marco para el desarrollo sostenible de nuestro territorio.

· Conformación de la comisión de Reforma Institucional, en la cual el Centro de Planeamiento Regional - CEPLAR tendrá una primera prioridad.

· Reorganización de la Oficina Regional de Personas con Discapacidad, dándole especial atención, al haberle asignado por primera vez en la historia del Gobierno Regional un presupuesto para la generación de proyectos y actividades de interés de este grupo vulnerable.

· Inicio de un programa de fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del Gobierno Regional (Convenios con APODER, GIZ, Universidades locales y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico).

· Firma de una Alianza por la Nutrición dentro del plan de Disminución de la Desnutrición Crónica Infantil, de cien mil niños con desnutrición crónica.

· Implementación de acciones para que las gerencias regionales, sub regionales y direcciones sectoriales respondan en forma conjunta al desarrollo regional, habiéndose institucionalizado espacios de coordinación permanente. Consulta permanente con organizaciones de la sociedad civil, especialmente con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Mancomunidades en toda la Región, para la mejor implementación de los proyectos a cargo del Gobierno Regional. La actual gestión ha instaurado, además, comunicación permanente con los gobiernos locales, habiéndose instalado las Asambleas de Alcaldes. Se ha establecido una política de puertas abiertas con diálogo permanente con los trabajadores del Gobierno Regional. La actual gestión esta honrando los compromisos y convenios asumidos por el Gobierno Regional para la ejecución de proyectos en beneficio de las poblaciones locales, que no fueron atendidos ni informados en el proceso de transferencia (caso Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio de Cajamarca, cofinanciamiento para proyectos de saneamiento con COSUDE y CARE Perú, proyectos productivos con JICA y APROLAB; y el convenio binacional Perú Ecuador para atender aspectos de salud y educación, entre otros).

· Se ha procedido a la elección del Consejo de Coordinación Regional con supervisión del Jurado Nacional de Elecciones.

· Implementación de la unidad de sostenibilidad en proyectos de Saneamiento en 11 provincias para un trabajo de sensibilización social con la población beneficiaria y evitar conflictos sociales. Se ha procedido a efectuar el reajuste del cronograma de ejecución de obras en los proyectos de electrificación, para garantizar su conclusión exitosa durante el presente año. Corrección de las fallas de diseño sanitario en el nuevo Hospital Regional de Cajamarca, y del laboratorio de aguas, estando programada la inauguración para fines del mes de julio.

· Inicio de obras de mejoramiento del Establecimiento de Salud de San Ignacio.

· Nuevos estudios para la construcción del Hospital de Cutervo en un terreno más adecuado y reformulación de los perfiles y expedientes técnicos para la construcción de los hospitales de Jaén y Cajabamba.

· Conformación de equipos técnicos - legales para minimizar y resolver los problemas contractuales, de contratas de ejecución y consultoría de obras, reforzando la Procuraduría Regional y la Gerencia de Infraestructura.

· Se encuentra en plena formulación un paquete de proyectos de riego tecnificado , para ayudar a mejorar la producción y aprovechamiento de sus tierras a lo campesinos y productores agrarios ; y un gran proyecto para que las Rondas Campesinas pasen a convertirse en órganos de autogobierno y aliados del gobierno regional en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

3.- LOS GRANDES PROYECTOS QUE SE VIENEN: (para la edición siguiente)

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