Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 7 de julio de 2011

Viuda de Amadeo exige a jueces celeridad


SAN IGNACIO.- (C.Quin tana).- La viuda del que en vida fue Alcalde Distrital de Namballe, señora Karina Arias Manco lamentó que hasta el momento el Poder Judicial no pueda realizar la reconstrucción de los hechos para que se conozca de una vez por todas quien o quienes fueron los responsables de la muerte de su extinto esposo.

Arias Manco dijo que el Poder Judicial el año pasado, en el mes de noviembre, cambió la tipología del delito de homicidio culposo por el de homicidio calificado, por las pruebas presentadas como son: declaraciones y fotografías, en las cuales se certifica que la muerte de su esposo había sido un asesinato planificado.

«No termino de entender cómo la justicia en nuestro país demora tanto para esclarecer hechos que son contundentes, como es el caso de las fotografías presentadas que demuestran torturas y estrangulación, además de las contradicciones en sus declaraciones del chofer de la moto, Miltón Muñoz, con los resultados de exámenes practicados a su persona», relató la esposa del maltratado ex alcalde de Namballe.

Karina Arias señaló asimismo que el señor Miltón Muñoz expresó al fiscal que había estado ebrio y no recordaba nada, pero en el examen realizado arrojó CERO y su esposo si resultó con 3grados de alcohol. Por su lado los testigos en sus afirmaciones a la fiscal dejaron claro que este señor se encontraba sano y todavía ha ido al baile que se celebraba por la Feria Patronal (15 de julio). Agregó que en el mes de diciembre se hizo la necropsia de ley arrojando el informe que se trataría de un asesinato. «Al parecer a nuestras autoridades judiciales estos indicios, las fotos, los testigos, la autopsia hecha, los exámenes al inculpado y sus resultados, no valen o no sirven para alcanzar una verdad, que es un secreto a voces, se trata de un asesinato pensado y no un accidente de tránsito como se quiere hacer parecer.

En ese sentido Karina Arias Manco pidió a las autoridades y organizaciones de base que conocieron y estuvieron con su esposo en las justas luchas por la defensa del medio ambiente estén alertas y vigilantes sobre este caso que se quiere archivar respondiendo a intereses económicos. Final mente Arias Manco solicitó a las personas que han sido testigos de esta muerte o conocen algo sobre este caso, lo digan a la justicia, y se pueda saber la verdad y no quede en la impunidad.

Amadeo Mijahuanca Peña fue asesinado el 15 de julio del año 2010, mientras era alcalde del distrito de Namballe y también candidato a la reelección por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), deja dos niñas en la orfandad y un pueblo fronterizo que llora y exige justicia.

Cabos sueltos

¿Por qué Miltón Muñoz (chofer) no se dirigió por el tramo más corto (3 minutos) y se fue por la carretera oscura y más lejana (10 minutos)?, ¿Por qué Miltón Muñoz no auxilió al ex alcalde luego del supuesto accidente y prefirió pedir ayuda para sacar su moto sin ver el cuerpo de Amadeo que se encontraba a unos 3 metros de distancia?, ¿Por qué Miltón mintió al fiscal que estaba completamente ebrio, sin embargo el examen arrojó que tuvo 0 grados de alcohol?, Por qué si dicen que es un accidente apareció parte de su cuerpo quemado (dos piernas) como lo demuestran las fotografías?, ¿A quien esconde Miltón Muñoz al decir que no recuerda nada de los hechos, pero si recordó que tenía que sacar su moto, ir al baile a comer y luego trasladarse a su domicilio contratando una movilidad?, entre otras.

De continuar con esta lentitud los magistrados que tienen a cargo este delicado caso, a lo único que contribuirán es alimentar la sospecha que el o los autores de este crimen, tienen mucho poder y habrían comprado a quienes están evidenciando una morosidad inusual en un caso que, contradice el espíritu del Nuevo Código Procesal, como que aquí en San Ignacio, nos mantenemos en el más penoso retraso con jueces perezosos? o tramposos...Juzgue Ud.

No hay comentarios:

Datos personales