Otro naufragio con
resultados «milagrosos», podría decirse; puesto que el lugar donde se volteó la
chalupa era para que no se salve nadie, en el tramo Tnte. Pinglo-Nieva, tal
como dimos cuenta a las dos horas de ocurrido el hecho.
Este, es uno más de los tantos naufragios que
se producen casi a diario en el río Marañón y sus afluentes, siendo el más
lamentable, el ocurrido en Imacita en el
que cinco personas murieron.
Llama poderosamente la atención el enorme
descuido de las autoridades (alcaldes, Ejército y Policía) incluyendo al MTC
que como se aprecia, NO HAN HECHO NI HACEN NADA para controlar las
embarcaciones que navegan por los ríos. Por ejemplo, se sabe que la chalupa en
la que cayó al pongo Manseriche el ingº Willy Cotrina, el control militar en
Borja, no quiso darle autorización para que suba; pero hubieron ruegos y algo
más y fueron autorizados. Igual sucede
antes de pasar el pongo Guaracayo con la caseta militar en ese lugar, no
existe un control riguroso. En el reciente naufragio, el CONTROL de Teniente
Pinglo debió impedir que continúe la chalupa con sobrecarga de pasajeros; pero
les importó un comino. En uno de los viajes del suscrito, pasamos después de
las seis de la tarde por el control de Urakusa para surcar a esa hora el pongo
de Guaracayo, igual en el puerto de Imacita y mucho peor en Nieva, donde el
tránsito fluvial es caótico, chalupas, botes, pequepeques, etc., a toda hora del día y de la noche, aunque Ud. no lo
crea. Cada dueño de embarcación hace lo que más le conviene.
Allí están los resultados y vienen más.
Salvo mejor parecer...
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