Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 1 de junio de 2015

Lo que no se ve de la Beneficencia Pública

  De la Sociedad de Beneficencia Pública se ha dicho y se dice mucho; generalmente lo que algunos descontentos filtran desde el interior de esta institución.
  Pero, por esas casualidades de la vida, esta semana pudimos compartir una amplia conversación con la Directora de Programas Sociales de esta institución Lic. Socorro Bastarrachea García y el Presidente del Directorio Br. Rigoberto Campos Elías.
  He aquí un resumen:
  Uno de los principales soportes en sus ingresos, que no es mucho, puede ser la ya conocida Lotería INTRALOT, cuyo convenio  que se inició el año 2001 puede concluir a fines de este año, dependiendo de la coyuntura política y económica nacional que cada vez ajustan más con los impuestos a estos negocios. Las únicas provincias que mantienen convenio, son Jaén y Huancayo, gracias a las buenas  relaciones que mantienen los presidentes de ambas.
  Los cambios de seis presidentes de directorio generan cierta desestabilidad en el mantenimiento de las relaciones contractuales, a tal punto que ponen al borde de la quiebra o rescisión del convenio, gracias a esta nueva gestión, no solamente se ha estabilizado, también se ha fortalecido y se apunta a ampliar dicho convenio.
  Con lo poco de estos ingresos, junto a otros, esta institución benéfica sus directivos se las tienen que ingeniar para INVERTIR Y PRODUCIR, como se viene haciendo.
  Primero en la reactivación  del CEMENTERIO de FILA ALTA, en el que se vienen imple mentando importantes proyectos ya en inicio, como el que apunta a habilitar una sección «VIP»  para difuntos de la misma categoría, tipo «Jardines de la Paz» de Chiclayo. Reactivar el programa SERFUS,  que antes tuvo 90 socios y ahora 19, pese a su importancia.
  TALLER  PARA   confecciones y estampados de polos, equipado con máquinas modernas; con óptimos resultados, debido a los contratos que se presentan y sirve como fuente de trabajo.
  CENTRO DE RESIDENCIA GERIÁTRICA (algo así como un mini asilo) en el que se atienden con alimentación a un total de 92 viejitos fijos y 100 irregulares, en total 190, con alimentación de primera, bajo la supervisión de una nutricionista.
 CENTRO DE  ATENCION A LA FAMILIA  en el barrio Pardo Miguel («Pakistán»),  52 niños, con alimentación y orientación especializada que incluye  acciones de reforzamiento en sus tareas escolares.
 Como una ASOCIADA PROVIDENCIAL está  la Religiosa MARIA DEL PILAR FERNANDEZ HEREDIA POZO, con la que se amplía la atención para la CASA REFUGIO «Ubaldina» en la que se da albergue a menores derivados de la Fiscalía o juzgados, con alojamiento, alimentación, educación, con personal calificado y cuando pasan el límite, el actual presidente del Directorio de la SBP tiene un compromiso con la ALDEA INFANTIL DE HUARMACA (Piura) a donde se trasladan a los menores para que continúen, hasta que logren su independencia como estudiantes (Beca 18) y profesionales.
 Pero también los llamados «LLONQUERITOS» forman parte de las preocupaciones de esta institución benéfica, que gracias al apoyo de la Hna. religiosa antes mencionada de la Vicaría de la Solidaridad se les atiende con alimentación y vestimenta (previo aseo personal).
  También hay diez kioscos para apoyar a personas con discapacidad, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.
  El Directorio está conformado por: su presidente Rigoberto Campos Elías, e integran el Directorio: Darío Vásques Paredes; Hildebrando Delgado Elera y  por el Gobierno Regional: Bacilio Díaz Pérez y la Lic. Deysi Saldaña Llacsahuachi.
 Desde luego que por falta de espacio quedan algunos detalles por mencionar respecto al impulso que le viene dando esta gestión que cuenta con el total apoyo del Concejo Provincial.

 Finalmente: se prepara el II ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, para los días 19 al 21 de Junio. Un gran evento que contará con amplio respaldo.

No hay comentarios:

Datos personales