Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otra vez Yanacocha incendia las praderas


SERVINDI,26-10-011: Centenares de campesinos a pie y a caballo pertenecientes a 40 comunidades de Celendin, Bambamarca y Cajamarca se pronunciaron contra el proyecto minero CONGA de la empresa Yanacocha y exigen su retiro inmediato. Dicha decisión fue tomada luego que inspeccionaran las lagunas ubicadas en las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, en las que detectaron la desaparición de humedales.
«Nos hemos reunido aquí para decirles a las autoridades del gobierno y a la empresa Yanacocha que no queremos actividad minera y pedimos el inmediato retiro del proyecto Conga», señaló el dirigente Milton Sánchez Cubas. Asimismo indicó que desde ese momento estarán en HUELGA INDEFINIDA y bloquearán todo el acceso al campamento, al que también le dieron un plazo de ocho días para su desarme.
Por otro lado los Frentes de Defensa de Cajamarca, reunidos desde el 21 y 22 de octubre, acordaron PROHIBIR los proyectos Pozo Seco, Lagunas, Alto Perú (ambos en San Pablo), Mogol, El Vaquero, El Clarinero y Colesmayo (estos últimos de San Marcos). De la misma manera con Tanhuatay (Hualgayoc), La Zanja (Sanya Cruz), La Shaccha (Baños del Inca), además de Conga.

Comuneros toman el campamento

Según el Gerente de Responsabilidad Ambiental y Social de la empresa Yanacocha, Luis Campos Abogado, unos 250 comuneros tomaron el campamento minero el pasado 24 de octubre. «Invadieron la propiedad y agredieron al personal de la empresa. Les han quitado sus celulares, cámaras fotográficas. Así no llegamos a ningún sitio». Sentenció el ejecutivo.

Minera rechaza conflicto social

Por otro lado la empresa Yanacocha mandó ayer un documento de prensa en donde asegura que no existe conflicto social con los habitantes de las zonas aledañas a la Conga. Señala además que el proyecto cuenta con la aprobación de 32 centros poblados del área de influencia de la minera mencionada, además de tener aprobado un estudio de Impacto ambiental (EIA) por el Ministerio de Energía y Minas. Al finalizar dicho documento mostró su disponibilidad al diálogo y de manera contradictoria exigió la intervención de las autoridades nacionales y locales.


Por todo lo que viene sucediendo en Cajamarca, sabido está que el saqueo que hicieron los impostores españoles aún no ha concluí do. Las empresas mineras se valen de mil artificios para despojar de sus tierras a los campesinos; lo fundamental es que los campesinos de hoy, no son como los de tiempos de Atahual pa y los están enfrentando ¡Apoyémoslos!

No hay comentarios:

Datos personales