Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CARTA ABIERTA

Cajamarca: «CIUDADANOS POR EL CAMBIO»

Estimados amigos: saludos muy cordiales

Con mucha pena y tristeza vi en el diario «Perú 21» página 12 el día sábado 22 del presente, que la Universidad de Cajamarca, Universidad en la que me formé y trabajé por muchos años, estaba ubicada en la última del ranking de las Universidades Peruanas y a nivel mundial en el puesto número 9,873, incluso superada por la Universidad de Huancavelica de reciente creación.

A pesar de tener recursos de Canon y otros, no existe investigación científica ni generación de Tecnología y la calidad educativa es muy deficiente indicadores de evaluación que nos ubica en esa posición, es una pena que nuestra Universidad haya podido caer de una de las primeras de la década 1970 y 1980; de ser la segunda en Ciencias Agrarias después de La Molina y una de las primeras en Ingeniería Civil, después de la UNI.

La mejor Universidad peruana es la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en la posesión 876 en el mundo; Universidad privada que no está al alcance de la población por sus altos costos para la clase media.

Revisando las 20 mejores universidades de Latinoamérica, encuentro nuevamente que la Universidad de Sao Paulo, como la mejor de Latinoamérica, está ubicada en el puesto 51 en el mundo, alegría también por ser ésta mi Universidad que me formó en mis estudios de la Maestría en Economía que terminé en 1996, en la que también se ubica como la primera de Latinoamérica; es decir, esta Universidad está en esa posesión por más de 25 años y mejorando su posición en el ranking mundial.

Como puede verse, de las 20 mejores universidades de Latinoamérica, 14 son de Brasil, 02 de México, 02 de Argentina, una de Chile y una de Colombia.
Estos datos son preocupantes, porque nuestro país tiene que reorientar su política universitaria, disminuyendo la proliferación de universidades de baja calidad con una fuerte inversión en calidad educativa, ciencia y tecnología a fin de alcanzar mayor competitividad regional.

Atentamente.
Ing. José Romero Rojas
PRESIDENTE DE CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Cel.976904467 - RPM *666565

No hay comentarios:

Datos personales