Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 9 de abril de 2011

Miqueas Mishari Gran Kakajam

Miqueas Mishari Mofaf , fundador y ex presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) falleció la madrugada de hoy por complicaciones de una anemia severa. Sus restos son velados desde las 6 p.m. de hoy en la sede de AIDESEP, ubicada en la Av. San Eugenio 981, La Victoria (entre las cuadras 3 y 4 de la Av. Nicolás Arriola).Miqueas Mishari fue internado de emergencia en el hospital Dos de Mayo el lunes 28 de este mes. Sus familiares invocan a las personas e instituciones solidarias a brindar su apoyo para darle sepultura. Para este fin deben ponerse en contacto con Rosa Mishari Salazar a traves del teléfono (+51 1) 988-868585.

El deceso ha consternado a la comunidad indígena que reconoce en Miqueas Mishari a un líder que dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas en espa cios nacionales e interna cionales.«Se nos fue el líder de líderes que dio toda su vida al servicio de los pueblos indígenas no solo del Perú si no de Sudamérica, hombre que amaba la paz, personaje que tuvo que ver con la pacificación del pueblo asháninka, en los años de violencia de los años 1980 – 2000 en que estuvo el Perú convulsionado por el terrorismo» expresó Haroldo Salazar, también del pueblo ashá ninka.«El solo quería ver la tran quilidad de su pueblo. Se nos fue olvidados por todos los que dicen ser dirigen tes. Pero sus amigos, los pocos que tenía, fueron firmes ante su partida y estuvi mos junto a él. Que descanses en paz, hermano Miqueas Mishari Mofat y que nos ilumines desde tu morada a ser mejores al servicio de nuestros pueblos», agregó Haroldo.

«Gracias por enseñarnos tu humildad, gracias por tus sabidurías impartidas, gra cias por darnos la oportunidad de tener territorios los pue blos indígenas. Te lo agrade cemos tus amigos, y siempre recordaremos tus esfuerzos en formar a las organiza ciones, de CECONSEC, ANAP, OIRA, AIDESEP, COICA y siempre recordaremos tus intervenciones en la OEA y en la ONU» fueron las expre siones de Salazar.Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) expre só su reconocimiento y pesar por el deceso de «un gran líder y defensor de los derechos de nuestros hermanos amazó nicos».«Lamentamos la parti da de este gran líder cuyo compromiso y ejemplo esta mos llamados a seguir en defensa de los derechos de nuestros pueblos, tarea en la que no podemos desfallecer» expresó Magdiel en una misiva a AIDESEP.

Su recorrido

Miqueas Mishari Mofat, fue presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) en dos periodos consecutivos, desde el año 1989 a 1998.En 1978 había gestado la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central del Perú (CECONSEC), una de las federaciones que participó del proceso de constitución de la AIDESEP.En mayo de 1985 asumió el cargo de tesorero de la AIDESEP en representación de CECON SEC y luego pasó a ser Secre tario de Defensa. «Me llenó de satisfacción recibir este último cargo, pues a dife rencia de mi función de tesorero, me permitía hacer lo que consideraba que era más importante para AIDESEP: visitar a las comunidades, conversar con nuestros her manos y canalizar sus preo cupaciones y propuestas hacia la organización en Lima y ayudarlos».Tal fue su tes timonio a la edición especial de la revista Voz Indígena por los 25 años de aniversario de la AIDESEP.«Logramos la liberación de 6,000 familias asháninkas esclavizadas por más de 40 años en 17 fundos de la provincia de Atalaya, Ucayali, la demarcación y titulación de comunidades indígenas de Atalaya, el Gran Pajonal y el río Urubamba en una extención aproximada de 2482 hectareas» manifestó en esa ocasión. Dentro de su dirigencia, en 1989, se firmó el pionero convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagó gico de Educación de Loreto, en Iquitos, para la creación e implementación del Progra ma de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (FORMABIAP).

Hernán Kinín Inchipish, en nombre de todo el pueblo awajun-wampis se suma a este homenaje póstumo por tan invalorable pérdida.

No hay comentarios:

Datos personales