Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 25 de octubre de 2017

LA CRUDA POBREZA EXTREMA


DISTRITO EL CENEPA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN POBREZA Y EXTREMA POBREZA EN LA REGION AMAZONAS.

  A raíz de una publicación del colega Gilmer Díaz Heredia, cita al analista Elmer Antonio Torrejón Pizarro que describe a CENEPA, provincia de Condorcanqui como el distrito mas pobre de la región Amazonas . Se espera los resultados de este censo para saber mucho más de todo lo que se dice y se observa cada vez que uno se interna por esos lugares.
  El analista Antonio Torrejón  esboza su  análisis sobre la pobreza en el departamento de Amazonas, utilizando como herramienta de análisis el “Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2013”, elaborado el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este mapa es una herramienta indispensable para la toma de decisiones de autoridades e instituciones públicas y privadas; y contiene un conjunto de indicadores de pobreza que permiten reorientar y priorizar recursos y acciones de los gobiernos (nacional y subnacionales) hacia los distritos más pobres.
   Sin embargo, con el respeto que se merece el señor  Torrejón, nuestra apreciación no se detiene en lo comúnmente se llama «extrema pobreza»; consideramos no muy acertada esa apreciación. Cenepa y todo Condorcanqui, son territorios muy ricos, poseen abundantes recursos que no darían lugar a pobrezas extremas,  si desde EL ESTADO,  los diversos gobiernos que van pasando desde las épocas republicanas, habrían modificado sus ópticas, sus criterios y proyecciones con más equidad y aquí no metemos «democracia», porque este término es usado para seguir explotando a estos que se les ve «en extrema pobreza».
   Desde los caucheros, los petroleros y ahora los «oreros»  (mineros auríferos), son los que mantienen en grave estado de postración  a los pobladores indígenas. NO HAY POLITICAS planes o programas  de IDENTIDAD, real para promover el desarrollo de estos pueblos, simples paliativos todos los tiempos. Gobernantes de todos los tiempos tienen miedo y cuidan mucho ensuciarse los zapatos para adentarse en la cruda realidad de estos pueblos y allí los tenemos engrosando listas de los más pobres, cuando es todo lo contrario.

No hay comentarios:

Datos personales