Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 5 de agosto de 2010

Pueblos indígenas de Imaza, Cenepa, Santiago, Nieva y Marañón, DESCONOCEN como:

Coordinador a al traidor Octavio ShacaimeImaza.
-Escribe: Hernán Kinín Inchipish - Corresponsal - Representante.


En nuestro recorrido por los distritos de Imaza, Aramango, que pertenecen a la provincia de Bagua, asímismo, los distritos de Cenepa, Santiago y Nieva, que pertenecen a la provincia de Condorcanqui, pudimos comprobar que NINGUNA COMUNIDAD han reunido a sus federaciones donde están afiliados para formar nueva organización que encabeza el supuesto dirigente OCTAVIO SHAKAIME WAWA.

Por eso, desde este Semanario ¡NOR ORIENTE! nos dirigimos a todos los ciudadanos para que sepan y conozcan cómo están organizados los pueblos indígenas awajun-wampis:
Cada comunidad organizada como pueblo indígena en asamblea ordinaria, muy democrática y no como hacen los occidentales, manipulando, eligen a sus autoridades de acuerdo a la Constitución Política y estatutos, por un período de dos años y asimismo deciden por mayoría la forma de desarrollo y la defensa de su territorio con el medio ambiente.

En los diferentes distritos de las provincias de Bagua y Condorcanqui, se han reunido en varias oportunidades a través de sus delegados, para organizarse y así se formó el Consejo Aguaruna Huambisa, (CAH) con su sede en Napuruka, comunidad cercana al campamento militar de Urakusa donde también existe en ese mismo lugar, la comunidad nativa del mismo nombre.
El CAH tenía sus sub sedes; pero con el crecimiento de los pueblos, fueron organizándose por ríos y empezaron a salir la OCAAM, CIAP y el magistero de Imaza-Bagua, el SUTEBI, entre otras.
Todas estas organizaciones indígenas se reúnen para tratar sobre el desarrollo económico y social de sus pueblos, Educación, Salud, transporte, etc. y después convocan a asambleas de Apus y delegados quienes antes de ir a reunión general, convocan a sus comunidades para tomar acuerdos que son llevados a dicha asamblea; así es como se origina la conformación de ORPIAN y así como ésta, existen otras en las OCHO REGIONES que conforman los pueblos amazónicos en todo el país, las que con la misma metodología conformaron AIDESEP, cuyo presidente actual es el señor ALBERTO PIZANGO CHOTA, elegido en estricta votación democrática, el cual es legítimo portavoz para comunicar toda nuestra problemática, tanto dentro como fuera del país. El no toma ni decido iniciativas si antes no se consulta con las bases.
Pero el señor Octavio Shakaime, nadie sabe con cuál de las comunidades se reunió y si su organización tiene registro público como la nuestra, nadie sabe cómo ni dónde tomaron acuerdos para formarla, para que se consdiere como COORDINADORA DE LAS COMUNIDADES AWAJUN-WAMPIS de las provincias de Bagua y Condorcanqui de Amazonas; peor aún, nadie le autorizó para que se presente ante el gobierno llevando «un mensaje de paz y desarrollo tripar tito; «plan especia lde medidas de emergencia»; «plan de desarrollo concertado de El Cene pa» y en el colmo se hacen pasar como «COMISION DE ALTO NIVEL»...
En las CUMBRES INDIGENAS que se llevaron a cabo en la sede del Consejo en Urakusa, los delegados Apus, pactaron manetenrse unidos en la defensa de los derechos colectivos territoriales indígenas y el medio ambiente, asimismo en Sarameriza reconciliaron con los ex-dirigentes RENEGADOS y se comprometieron reconocer como único dirigente de los pueblos amazónicos al señor ALBERTO PIZANGO de AIDESEP y dijeron «NO MAS ORGANIZACIONES». Después no hubo ni hay otras CUMBRES después del suceso del 05 de junio-09. Este año recién en los días 12, 13 y 14 de agosto estarán llevando la primera asamblea distrital en sede de Nazareth y en el mes de setiembre PRIMERA CUMBRE del año 2010 en sede del Consejo Aguaruna Huambisa de Urakusa; posteriormente en Sarmaeriza, aquí el señor Octavio Shacaime responderá por todo lo que viene haciendo como TRAIDOR DEL PUEBLO INDIGENA, ante los verdaderos representantes de estos pueblos.

¿Quiénes son los demás?

Tuvimos que indagar sobre la trayectoria de los que le acompañan a don Octavio, éstos son los que se hacen pasar como «delegados»

-Ricardo Apamu Nam pín; José Lirio Jintash; Armando Chamil Ug kun; José Lirio Yangua; Gil Weepio Ampam; Hugo Gabino Suamuth Shajián; Bartolomé Inuash Shawit; Javier Chamik Shawit; Joel Tiwi Jampe.
Algunos de estos, son profesores que no tienen cargo, ni en sus comuniades, ni en sus organizaciones de base; pero que en la ciudad de Lima ante el Gobierno figuran como «grandes líderes».

¿Quiénes eran?

Simples tránsfugas que todas sus vidas se pasaron de comuniad en comunidad porque los botaban ya por sus actividades como brujos, por sacadores de vuelta con mujeres ajenas, por acosadores y violadores de sus alumnas o por borrachos alcohólicos.
El gobierno debería tener mucho cuidado y no caer en estas trampas de farsantes que siempre les gusta aparecer cuando hay problemas para recursear se, viajar gratis y comer con dinero ajeno a cambio de la traición. Aquí todos sabemos que el encargado de reclutarlos fue el presidente regional de Amazonas Oscar Altamirano, otro TRAIDOR declarado por los pueblos awajun-wampis.

No hay comentarios:

Datos personales