Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 20 de abril de 2015

El problema de la basura

El Director de Desarrollo Ambiental Ingº Galvani Dávila Cajo, desde los inicios de sus labores en este cargo ha mostrado su enorme preocupación por el desaseo que se aprecia en nuestras calles, cuyas veredas se las ve siempre convertidas en «mini-botaderos» de residuos sólidos.
  Existe la Ordenanza Municipal Nº  012 que dispone la aplicación de sanciones pecuniarias a quienes arrojen basura en las calles, sin embargo, tal disposición ha sido y sigue siendo letra muerta.
  Si bien es cierto «LA COSTUMBRE ES LEY», esta mala costumbre está llegando a extremos insos tenibles debido a un lamentable descuido de quienes gobernaron Jaén y no se preocuparon EN EDUCAR AL PUEBLO.
  Estamos seguros que se podrá aplicar multas, según la referida Ordenanza; pero tales multas no serán disuasivas y los desperdicios seguirán siendo los «anti-adornos» de nuestras calles.
  Peor aún, no se han instalado tachos de basura en muchos lugares céntricos o periféricos de la ciudad, en los «terminales» (entre comillas) y si usted se da una vueltecita por la periferie del mercado «28 de Julio», es peor.
 Somos conscientes del enorme «ejército» de trabajador@s  que se ha contratado para la limpieza pública; pero no se puede luchar contra los malos hábitos, sin que se haya pasado por una campaña intensiva de EDUCACION,  que incluya avisos ornamentales, luminosos, gráficos, etc., en toda la ciudad y periferie.
  No olvidar que, la mayoría de pobladores procede de las áreas rurales, donde hasta hace poco se convivía con los cuyes, los chanchos, las gallinas, los perritos, etc. cuyos hábitos han sido traídos a la ciudad. Las multas, generan  controversias que se resuelven hasta en los tribunales. No estarán pensando en contratar otro ejército de abogados para efectivizar dichas multas.

  Si se han organizado LAS JUNTAS VECINALES ¡qué mejor, darles a sus dirigentes la plena potestad para aplicar sanciones «costumbristas» tradicionales a quienes se resistan cambiar sus hábitos de cochinos por los de aseados. En última instancia, las rondas urbanas tienen aquí su mejor reto.

No hay comentarios:

Datos personales