Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 19 de marzo de 2013

Inseguridad Ciudadana: puras palabras...


(Marzo06, 2013.- ENRIQUE ARANDA CAMACHO), Hoy  en día ante la ola de violencia, asaltos y muertes que enlutan diariamente a muchas familias peruanas y que seguramente cualquier día nos tocará a nosotros, vemos con profunda tristeza que no existe una política de seguridad ciudadana por parte del gobierno central, el gobierno municipal de Jaén y menos del gobierno regional de Cajamarca.
Todos los peruanos teníamos la esperanza que el nuevo presidente Ollanta Humala, por ser un ex militar, podía implementar estrategias para combatir frontalmente la delincuencia, pero una vez más nos hemos equivocado; porque hasta la fecha no se ven resultados o acciones que demuestren que esto es así. Recientemente todos hemos sido testigos ante la presentación del Ministro del Interior Wilfredo Pedraza ante el Congreso de la República que frente a las exigencias de la población en materia de seguridad ciudadana, fueron «evasivas, parciales e insatisfactorias»; ha eludido su responsabilidad política, demostrando falta de mando, falta de liderazgo en su sector y frente al Jefe de la Policía Nacional, ¿o no cuenta con el apoyo del Presidente de la República o es que más poder tenía el Jefe de la Policía General Raúl Salazar?. Han tenido que pasar  tres ministros del interior  para que este señor entienda que no es competente en el cargo. Hasta se ha dicho que han devuelto dinero por un monto mayor a los 300 millones de soles del presupuesto 2012, dinero que bien pudo utilizarse en mejorar el equipamiento de la policía nacional, para combatir esta lacra social y todo ello demuestra que no está capacitado para el cargo y su renuncia debió ocurrir hace tiempo.
Por su parte, congresistas de la oposición estarán presentando en los próximos días una moción de interpelación del Primer Ministro Juan Jiménez Mayor y seguramente más adelante estarán pidiendo la censura del Ministro del Interior. Pero esto no soluciona el problema; en nuestro país estamos acostumbrados que cada vez que ocurren hechos que afectan a la población, se pide inmediatamente las cabezas de los funcionarios que están involucrados, pero esto es sólo un pequeño parche al problema, como lo que se ha anunciado de poner mil policías más en la calles; porque lo que se requiere en este caso es una Política de  Estado de manera integral que considere cambios estructurales en los organismos del estado como: Poder Judicial, Policía Nacional, Sistema Penitenciario, Poder Legislativo y los organismos descentralizados como las municipalidades y los gobiernos regionales; por supuesto con asignación de recursos para su financiamiento. 
Y en Jaén, ¿qué esperan nuestras autoridades para ponerse a trabajar?. Todos los días vemos con estupor cómo roban a plena luz del díay en pleno centro de la ciudad y si bien la delincuencia nos afecta a todos, los responsables y quienes tienen que tomar decisiones para combatirla es la policía,  alcaldes, los fiscales y jueces que tienen que ser más severos. Los policías deben estar en las calles y no en las oficinas administrativas como se observa, se debe mejorar el servicio de inteligencia operativa, implementar cámaras de vigilancia, articuladas a un comando central de operaciones de la policía, serenazgo, comités de autodefensa, rondas campesinas, etc.; pero quien debe liderar este trabajo es el señor Alcalde, pero nada de esto vemos, ¿hasta cuándo don Ananías?.... seguiremos esperando.

No hay comentarios:

Datos personales