Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

domingo, 17 de marzo de 2013

¿CONAFU o COMAFU?


Como que alguna maldición funesta está cayendo sobre los jaeneses que lucharon más de 30 años para ver concretizado uno de sus más caros anhelos y una vez logrado, sólo tengamos desencantos y desventuras con funcionarios impuestos AL DEDO desde una  organización enmohecida, por tanto, obsoleta y casi corrupta.

  Nos referimos al CONAFU (Comisión Nacional que Autoriza el Funcionamiento de Universidades). Aquí está la madre del cordero para nuestro modesto entender, pues otra explicación no podría existir, si se tiene en cuenta, lo siguiente:

1.-Desde que los jaeneses organizados en su destartalado «comité de apoyo», que terminó por enterarlo su presidente ANA NÍAS, todos los viajes a Lima eran para tocarle las puertas a este organismo y siempre se tenía como portero, jefe de protocolo, secretario o guachimán al conocido ex-rector de la Universidad Nacional de Cajamarca don Angelmiro Montoya Mestanza, éste hacía el papel de «buena gente» y los ponía en contacto con los «altos funcionarios» del CONAFU.

2.-¿Quiénes son esos altos funcionarios del CONAFU? Nada más y nada menos que los mismos de siempre que por lo visto formarían parte de una singular cofradía entre quienes la rueda de las elecciones a los cargos directivos de esta organización giran alternativamente entre los mismos, como por ejemplo: Wilson Reátegui, por ahora en la presidencia, Angelmiro Montoya en la vicepresidencia, doña Marthita Tapia Infantes y don Arturo Benites Robles, en la directiva de ahora; pero están como «retenes», otros viejos lobos  ex-rectores que en vez de jubilarse, continúan ocupando espacios que bien podría ser llenado con nuevos  profesionales.

3.-El CONAFU creado en el fujimorismo mediante Ley Nº 26439, enero del 95, como órgano «autónomo», prescribe que estará integrado por 5 ex-rectores dos de universidades particulares y 3 de nacionales por períodos de 5 años y que «pueden ser reelegidos» y aquí está el meollo de este esta rueda enmohecida que sigue dando vueltas con los mismos personajes.

4.-Curiosamente, el personal docente que ingresa a trabajar a las universidades, pasan por un cernidor riguroso de selección mediante CONCURSO PUBLICO a nivel nacional; PERO no sucede lo mismo con los que son designados   para integrar LAS COMISIONES ORGANIZADORAS DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES. Estos funcionarios, deberían ser designados según la ley referida, mediante propuesta de los «promotores»; que en el caso de la UNJ no los tuvo como en otras universidades y nos colocaron no a los más idóneos, si no a los más envara dos con los del CONAFU.

5.- He aquí una de las razones para los desajustes que viene teniendo esta flamante universidad que al parecer, la habrían tomado desde el CONAFU, como un botín del que se parten y reparten los señorones ex-rectores, tan igual como pasó con la Universidad de CHACHAPOYAS; de otro modo no podríamos explicar los escandalosos hechos que fueron intensamente denunciados en la gestión de los primeros integrantes de la Comisión Organizadora de la UNJ y mucho menos lo que está sucediendo con el actual presidente de esta Comisión.

POR LO TANTO: Señor Congresista Mesías Guevara Amansifuen, Ud. que fue otro de los empeñosos en tocar las puertas del CONAFU, preocupado por esta Universidad, desde estas páginas le pedimos, tome razón de lo antes expuesto y no espere que sigan burlándose de esta su provincia en la forma cómo lo vienen haciendo. Aquí también tenemos profesionales idóneos que  conocen nuestra realidad y se identifican con nuestros problemas. Del mismo modo, los estudiantes que están formándose en sus claustros, ya es tiempo que despierten para defender LO QUE LES PERTENECE y no permitir más excesos en adelante.

                Salvo mejor parecer
                 Nororientalmente:

                        EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales