Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 6 de diciembre de 2017

CENSOS: PRONUNCIAMIENTO

AIDESEP SOBRE LOS CENSOS

   El Estado Peruano reconoce como prioridad nacional El censo nacional XII Población y VII Vivienda[1], pero el mismo que inicio el 22 de octubre evidenció muchas deficiencias y errores de la planificación, presupuesto y organización operativa El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI.
   Reiteramos que hacemos responsable al INEI del sub registro o disminución de los pueblos indígenas, que es otra forma en que se expresa la indiferencia burocrática, la marginación, la indiferencia para contabilizar en forma inexacta a los pueblos indígenas, siendo todo eso  tan cercano al racismo institucionalizado, “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”. (...)
   Hay suficiente presupuesto (173 millones de soles) y hubo suficiente tiempo de preparación. No puede ni debe haber disculpas para también marginarnos en la estadística.  Un sub registro afectará profundamente el planeamiento estatal, ya que los datos “oficiales” resultarán  menores a la realidad, y produce que los materiales y servicios públicos se acaben antes de tiempo, sea en salud, educación, programas sociales, SIS, becas y demás acciones ministeriales y hasta de la cooperación internacional.
   Por ello, llamamos a tomar acciones inmediatas para hacer correctivos urgentes:
   Llamamos a las organizaciones indígenas amazónicas (regionales, federaciones y comunidades) a movilizarse, a declararse en estado de alerta y emergencia, para ejercer activa VIGILANCIA hasta el 6 de noviembre, para colaborar con los equipos censales, pero también denunciar enérgicamente las irregularidades y exigir sanción a los responsables.
   Llamamos al movimiento indígena a orientar y fiscalizar la aplicación correcta de la pregunta 25 sobre la identidad étnica y cultural de los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a los 50 pueblos indígenas amazónicos. Exigimos se investigue la denuncia que en el canal de Puinahua, netamente Kukama y de otros pueblos, los censadores impusieron poner la opción “mestizos”, cuando lo correcto es leer todas las opciones y que la persona que esta siendo empadronada pida que escriba el pueblo al que pertenecen.
  Exigimos al INEI, MINCUL y Defensoría del Pueblo, investigar y sancionar a los responsables de los errores cometidos el 22 de octubre y adoptar correctivos que garanticen un censo adecuado, en especial, sobre:
(...) ¡Nosotros También queremos contar para el Perú!

No hay comentarios:

Datos personales