Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 4 de junio de 2011

Y le llaman «Convenio de la vergüenza»

El documento (Convenio entre el Ejército Sexta Brigada de El Milagro-Utcubamba con la empresa Minera Afrodita y lo firma por el Ejército, el Comandante EP José Sosa Dulan to), tuvo limitada circulación en medios locales, a nivel nacional, NADIE dijo nada.

En nuestra edición antepasada, dimos cuenta de cómo los medios de las redes sociales que al parecer, superan ahora largamente a los otros medios de prensa tradicional, porque traspasan fronteras y llega a todos los sectores, amplios, medianos y pequeños, el mundo entero, se informa y se nutre de conocimientos en las llamadas redes sociales (INTERNET).

Son estas REDES SOCIALES las que se ocupan con mucha dureza y fluidez del referido CONVENIO. Tal como informamos en la edición 1517, lo mencionan como la muestra de un «SOBORNO». Por nuestra parte, en esa nota periodística, hemos deplorado el descuido de este gobierno y DEL ESTADO con nuestras Fuerzas Armadas, que ante tantas limitaciones se ven obligados a buscar recurse arse con trabajos extras, tal como lo hacen en la policía, como vigilantes de establecimientos comerciales, actividades públicas particulares, etc.

Pero el asunto está yendo más allá. Como también se sabe, la Embajada norteamericana le negó visa al líder awajun Zebelio Kayap para que viaje a un Foro Internacional organizado por las Naciones Unidas en Nueva York. El, llevaba entre otras inquietudes, copia del referido CONVENIO, que al no poder viajar, le entregó a otros líderes indígenas para que lo hagan llegar y ya está en conocimiento de ese organismo mundial, allá le llaman «CONVENIO DE LA VERGUENZA».

De este hecho, en una de las REDES SOCIALES (Servindi, 26-05-2011), en algunos de sus párrafos dice: «Lo escandaloso de la situación es que el Ejército Peruano se compromete en mayor de 2010 a proveer transporte de personal hasta el área de la concesión, seguridad y comunicación a una empresa cuyas actividades fueron suspendidas en febrero del mismo año por el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERMIN)... La suspensión indefinida de las actividades exploratorias de minera AFRODITA en la Cordillera El Cóndor fue un hecho público, debido a que fue anunciado en febrero de 2010 por Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Javier Velásquez Quesquén, entonces, presidente del Consejo de Ministros...(continúa la publicación) ...

DOCUMENTO DEMUESTRA FLAGRANTES MENTIRAS

Cabe destacar que las autoridades peruanas siempre han negado la acción de apoyo del Ejército a las actividades de AFRODITA, a pesar de las constantes denuncias efectuadas por ODECOFROC, afiliada a AIDESEP...Las comunidades rechazan las actividades de AFRODITA por desarrollarse en la Cordillera del Cóndor, territorio ancestral del pueblo awajun-wampis, sin la consulta ni el consentimiento de las comunidades indígenas. Minera Afrodita pone en grave riesgo la salud de los ríos cenepa y Marañón de cuyas aguas se abastecen más de 13 mil pobladores indígenas. ODECOFROC denunció la oscura intervención del lobbysta Carlos Armando Ballón Barraza, a quien sindican como el operador del recorte de más de 80 mil hectáreas del Parque nacional ICHIKAT MUJA, área que es cabecera de cuencas de varios ríos...PERO ADEMAS, contraviene el Art. 71 de la Constitución Política del Perú en el que se prohibe a los extranjeros tener directa o indirectamente minas o tierras dentro de los 50 kilómetros de frontera...De otro lado, es conocido que el vicepresidente del Grupo CARDERO: Carlos Ballón, quien es uno de los que firma el «Convenio de la Vergüenza», es amigo y asesor en temas de minería del actual presidente Alan García Pérez». (Servindi.org.pe 26-05-2011)

EN LAS NACIONES UNIDAS

La Delegación peruana integrada por el shipibo Cecilio Soria, Ada Chuecas y Hernán Coronado, le entregaron en manos propias al Relator para asuntos indígenas James Anaya, para que formalmente solicite al Estado peruano información sobre el convenio, debido a que las autoridades peruanas se han negado confirmarlo. Así de simple y escandaloso mundialmente, enlodada la imagen de una de nuestras más importantes instituciones tutelares, llamadas GUARDIANES DE NUESTRA SOBERANIA, y estos gurdianes protegen a quienes la están violando. Hasta dónde hemos llegado.

Parte final del llamado «Convenio de la vergüenza». En la parte superior el Cmdte.EP José Sosa Dulanto de la Sexta Brigada de Selva de El Milagro Provincia de Utcubamba

No hay comentarios:

Datos personales