Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 20 de noviembre de 2017

PUEBLO NUEVO SE LEVANTA


  Y pensar que se llama «PUEBLO NUEVO» que parece más viejo de lo que pocos imaginan. Surgió después del terremoto del mes de mayo de 1928, cuando la quebrada cambió de curso e hizo destrozos en las pocas viviendas que en ese tiempo existían en lo que es ahora JAEN CENTRO. Motivando que preocupados ciudadanos como el señor Ernesto Correa Ríos, Abdón Altamirano, entre otros, que tenían sus terrenos en ese sector, optaron por habilitarlos para crear un caserío, porque antes este lugar quedaba «lejos» del centro, había que cruzar algunas invernas y chacras. Lo primero que hicieron fue fijar el lugar para su iglesia que es allí donde está hoy.
  La construcción de la infraestructura del flamante  Colegio Nacional Jaén de Bracamoros, levantó su imagen dándole realce y empezó a repoblarse; pero sin ningún avance concreto, hasta que  la llamada «Pampa de Pueblo Nuevo» se convirtió en el Mercado «28 de Julio», cuando fue alcalde el difundo Miguel Oblitas Guevara. El desarrollo comercial de Jaén empezó a centralizarse aquí. Pero allí quedó, con la mayoría de sus viviendas vetustas, incluyendo la llamada «Casa del Maestro», como que su desarrollo quedó estancado; pese a que casi la totalidad de sus calles están encementadas y ahora desapareció la distancia entre Jaén Centro y Pueblo Nuevo, ambos están unidos y nadie nota lo que antes fue.
    Felizmente el entusiasmo ciudadano en dicho sector, no se estancó y nos enteramos con mucho júbilo el ferviente deseo de un grupo de pobladores destacados que han decidido formar un comité cuyo propósito es rescatar a Pueblo Nuevo de su pasado y ponerlo al nivel de otros pueblos; lo conforman la señora Petronila Montenegro Goicochea, como Presidenta; Sra. Ydelci Huamán Martínez como Vicepresidenta; Augusto Torres Arriaga, como Secretario; Ismael Burga Vásquez, Tesorero; Segundo Castro Odar, Fiscal y Jesica Monetengro Moza como Vocal.
  Sobre sus hombros se apoyará en adelante, lograr los objetivos que se preponen en sus estatutos que los estaremos dando a conocer en estas páginas.
  Para empezar, ayer sábado hicieron una parrillada con óptimos resultados tras intenso trabajo de sus organizadores. Ya tienen un lote de videocámaras para vigilancia, para la seguridad  ciudadana, luego, se dará inicio  de un acercamiento, social, cultura y deportivo, que se irá cumpliendo conforme a lo planificado. (Continuá)

No hay comentarios:

Datos personales