Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de junio de 2017

PIDEN DESALOJO DE MINERA AFRODITA

Perú: Informe devela presencia de mineros ilegales ecuatorianos y la situación real de la Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor (CLAVE VERDE)
Junio 13, 2017admin

    Mediante Informe Nº 063-2017-GR AMAZONAS/GRDE/SGCNC/FEDI recibido el 5 de junio de 2017 por el Gerente Regional de Desarrollo Económica por parte de la Sub Gerencia de Comunidades Nativas y Campesinas de la Región Amazonas se alcanzó el informe situacional sobre la visita al lugar donde estaría operando la minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor.
  El Informe RECOMIENDA, que tome las acciones de Desalojo de la Empresa Minera Afrodita toda vez que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ha indicado que tienen que retirarse del lugar en donde se encuentran. Y hasta la fecha hacen caso omiso, por lo que se requiere acciones legales.
Asimismo, el informe revela la poca presencia del estado peruano para el control y vigilancia de nuestras fronteras, debido a la presencia de mineros ilegales ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor generando graves daños ambientales en territorio peruano.
   Resulta preocupante que a pesar que existen bases militares en la Cordillera del Cóndor, se evidencie minería ilegal en la zonas de frontera; debiendo explicar nuestras fuerzas armadas al respecto; más no guardar silencio como lo hizo cuando se puso al descubierto que brindaba servicios de seguridad y logística a la empresa Minera Afrodita.  Esto es lo que dice la organización CLAVE VERDE, en su página.

      Con lo que se entenderá mejor, las movidas desesperadas de AFRODITA, y sus aliados Manuel Díaz Nashap, Carlos Navas y todos sus colaboradores incluyendo a un seudo periodistas.
  El asunto es GRAVISIMO, desde el punto de vista jurídico, AFRDOITA está desafinado al Estado peruano. Socialmente, está sembrando odio en los pobladores indígenas de Cenepa, para lo que se prestan Navas y del alcalde Manuel Díaz; pero no solamente ESO, pues el divisionismo va, desde la creacion de «NACIONES»,  la «Awajun» con el falso lider FRANCISCO SHAJIAN y la nación «WAMPIS» con el otro loretano Wrais Pérez Ramírez. Pero además, ya resucitaron al «Consejo Aguaruna Huambisa» que fue disuelto oficialmente en noviembre del 2010 en Urakusa, por acuerdo de más de 200 líderes y lideresas que se congregaron con la participación de los lideres Santiago Manuin Valera, Alberto Pziango Chota ex dirigente de AIDESEP. 
   ¿Por qué y para qué resucitar naciones de dos etnias que fueron enimigas hasta  la mitad del siglo pasado?. La respuesta es obvia; porque divididos es más fácil convencerlos, táctica tan antigua que fue aplicada con la llegada de los españoes el Tahuantinsuyo. ¿Quién sufraga los viajes de estos líderes? ¿Qué profesión, oficio u ocupación tienen?...Igual con EL PAR DE PENDEJOS (que así se hacen llamar), Zebelio Kayap y Aogustina Mayán ¿En qué están trabajando? ¿de qué viven y con qué dinero viajan? ¿Quién fiscaliza los gastos en la municipalidad de Cenepa? .
  Para el reciente «TALLER DE PASANTIA»,  que le apodaron los AFRODITAS al conciliábulo que hicieron en un lujoso hotel de Jaén, el encargado de reclutar gente de Cenepa para esa reunión fue el asalariado «Coordinador»  de AFRDOITA EDWIN CHIMPA, de Wampami. Solamente pudo convencer a diez apus que vinieron para enterarse  lo que hacían y luego nos daban cuenta, como que harán lo mismo en sus comunidades de origen, el resto fueron comuneros hombres y mujeres del área de influencia de  dicha minera. En esa reunión aprovecharon para darles charlas de concientización a favor de la minería «responsable» dizqué; mostrando numerosos videos de procesamiento de oro en yacimientos mineros de otros lugares con técnicas avanzadas que dicen se aplicarán en Afrodita.
  El hotel donde los concentraron es uno de los más lujosos de Jaén y está retirado del centro de la ciudad. Según uno de nuestros informantes, el costo por cinco días alojamiento y comida, , según fuentes allegadas a dicho hotel, les cobraron «tarifa corporativa», que no pasa de cien mil soles, a cuenta del Ministerio de energía y Minas (?) o Afrodita  que para toda empresa no lo da como un regalo, si no como una inversión o si no, pregúntenle a la ex ODECOFROC Aogustina Mayán ¿Para que le dieron ese dinero por parte del gerente de AFRODITA?

Indignación en Cenepa

  Como se sabe, el director de este semanario ha sido designado desde hace mucho tiempo ASESOR PERMANENTE  de varios líderes indígenas y los apoya desde el año 1979, cuando asesoramos a los pobladores de Wawain (Boca de Cenepa) para expulsar a los intrusos que quisieron filmar allí parte de la película en memoria al cauchero FITZCARRALD.
  Igual a los comuneros de Shushug, Yutupis en Río Santiago y tantos otros, por lo que quienes conocen nuestra trayectoria de absoluta limpieza y sólo por el ideal de una patria libre, sin seductores abusivos ni traidores, estamos y estaremos con los que nos necesitan y desde Kusúkubaim vinieron a buscarnos POR ESO Y PARA ESO. Desde ese lugar nos comuni caron su indignación total que sigue creciendo al enterarse esto que están leyendo ahora y que fue difundido en audio el mismo día martes al atardecer por los altoparlantes de Kusúkubaim, con los efectos multiplicadores que está demás comentar.
  Cabe anotar que en ese «taller» o «pasantía», que le llamaron, estuvo allí uno de los allegados de Zebelio y Aogustina que conformaba su directiva, en su representación .

No hay comentarios:

Datos personales