Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 23 de enero de 2018

AMEDRENTAN A NUESTROS INFORMANTES

    Desde que aparecimos hace casi 39 años, siempre hemos puesto a disposición las páginas de este semanario para que todo aquel que conozca de abusos y robos, haga sus denuncias. No necesariamente debe tener carnet de corresponsal, que en más de una ocasión ines crupulosos lo han usado para beneficio personal y los hemos expulsado; porque aquí no hay espacio para los corruptos.
   Cuando estuvimos en Kusukubaim el año pasado, sostuvimos reuniones con varios interesados que deseaban hacer denuncias. Les dimos las pautas elementales y para bien de esos pueblos marginados y abandonados, algunos de ellos están asumiendo la difícil y peligrosa misión de luchar para defenderse de los sinvergüenzas.
   La semana pasada, se hizo público denuncias de lideres comunales de ese lugar que se ubica en la parte alta de Río Cenepa (Comaina). La edición salió el domingo y el día lunes, ya lo estaban «ataran tando» a nuestro informante Néstor Mujat, que lo único que hizo fue darle tribuna para que el Prof. Leví Yu Kajekui haga denuncias sobre el abandono en medicamentos de los puestos de salud de esos lugares, que, lógicamente tienen un responsable político principal, que es el alcalde Manuel Díaz Nashap y aunque nuestro informante no lo ha mencionado; pero quién en Cenepa, desde Wawain hasta la frontera no sabe de este nefasto personaje?
  Siempre lo han cuestionado y lo han denunciado, especialmente desde Wampami, capital distri tal que lo abandonó, porque precisamente los pobladores de allí iban a «levantarlo» por corrupto y se refugió ilegalmente en Kusúkubaim, llevando allí la administración edilicia. Denuncias diversas por servirle de peón vendido a la minera AFRODITA que hoy ya se apoderó de más de 5 mil hectáreas de ese territorio netamente indígena. Al parecer, a este alcalde no le agrada que alguien de esos lugares  haga denuncias de todas sus raterías en especial obras que le puso nombre, las comenzó, desapareció el dinero y quedaron abandonadas, fotos numerosas que aquí hemos publicado, por lo que desde estas páginas, le responsabilizamos de las amenazas o agresiones que puedan ser objeto quienes se atrevan a denunciarlo.

No hay comentarios:

Datos personales