Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 22 de enero de 2018

NO TENDREMOS HOSPITAL POR MUCHOS AÑOS

  Iniciaremos esta nota periodística, reprodu ciendo lo que publica mos hace un año, por este semanario: «LO QUE NUNCA SE DIJO SOBRE EL HOSPITAL DE JAÉN.- Complicidad?» …Llama poderosamente la atención que el propio gobierno regional  de Cajamarca a través de sus órganos de control y  del Consejo Regional  no hayan motivado una in vestigación exhaustiva de la probable corrup ción que existe en la adjudicación de la obra, en su financiamiento y en su construcción; mínimo se hubiera hecho una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito y hacerle el seguimiento respectivo, ante tantos indicios de corrupción que existen, ¿Por qué no se toma el toro por las astas? ...no lo sabemos, pero de una cosa sí estamos seguros, esta obra fue mal diseñada, deficientemente construida y pésimamente gestionada, los responsa bles políticos de este desaguisado nos quieren decir que son sólo incumplimientos de la empresa constructora. 
  Más  cariño a Jaén, pero no sólo declarativamente sino con hechos concretos y tangibles de quienes hoy tienen responsabilidades y  las tendrán ante las respectivas instancias,  sobre todo ante el pueblo cansado  de  tanta  tanta  mentira.
  Han pasado largamente 365 días para que nuevamente se reactualicen las mecidas y los engaños,  han realizado una «reunión de amigos» en el auditórium de la municipalidad, o de cómplices de estas tropelías del Gobierno Regional, en esa reunión no explicaron absoluta mente nada de lo que la Contraloría de la República había hecho, aquí lo resumimos: «RPP. 10-Ene-2018. Informe de Contraloría ya fue derivado al Ministerio Público y demás instancias para que se tomen las medidas correctivas. El representante de la Contraloría en Cajamarca, Herbert Sangay, dio a conocer que la Contraloría hizo una intervención en la construcción del hospital de Jaén, encontrándose un perjuicio económico contra el Estado de 21 millones soles al parecer por una mala administración de los recursos invertidos en esta obras.
  El funcionario indicó que el informe ya fue concluido y asimismo derivado al Ministerio Público y demás instancias para que se adopten las medidas sanciona doras contra quienes resulten responsables. En el caso de la fiscalía será esta instancia quien determine si inicia investigación fiscal. Por si hay alguna duda, el diario La República,13- Ene 2018. En Cajamarca, Contraloría detecta presunta irregularidad en la construcción de los nosocomios de Jaén y Cajabamba, sería de 26 millones de soles, en la construcción de los hospitales de Jaén y Caja bamba; …el director ejecutivo de Proregión    César Flores Berríos, negó esos cargos que los atribuyó a una sospechosa acción política?
   Podríamos decir ahora que las intenciones del consejero Ulises Gamonal, que permanente mente dizque informa, decimos nosotros categóricamente DESINFORMA a la comunidad jaenense respecto de la real situación del Hospital Jaén, en su afán de tapar la mediocridad y la corrupción del gobierno Regional, insiste permanentemente en decir que trabajan ardua mente en hacer posible la terminación del hospital, pero no debemos olvidar, que lo que mal comienza mal termina;  este hospital, se adjudicó en un proceso de selección amañado a una empresa ligada a un tal Vallejos, hoy colaborador eficaz en los juicios de corrupción contra Goyo, han pasado cuatro largos años y hasta la fecha no tenemos hospital.      El colmo de la incompetencia y la mediocridad de los gobernantes regionales es que en un año no han podido terminar un expediente de «saldo de obra», la Contraloría ya denunció, es decir el Estado ya judicializó este nuevo latrocinio  del Gobierno Regional de Cajamarca, por lo tanto la empresa se defenderá, tiene sobrados argumentos para hacerlo,  que la incapacidad administrativa, técnica y gerencial de la región, les han brindado e interpondrán con toda seguridad medidas cautelares y se paralizará la obra, concretamente no tendremos hospital por muchos años más, la intensión insana de los gobernantes regionales era hacer lo funcionar como sea para tenerlo como caballito de batalla en las próximas elecciones,  se les hizo agua la fiesta y como siempre la verdad va saliendo a flote. Sino recordemos lo siguiente: 12-Enero-2017. Radio Marañón.- «GOBIERNO REGIONAL RESUELVE CONTRATO CON EMPRESA QUE CONSTRUYE  HIOS PITAL II.2 POR INCUM PLIMIENTO DE PLAZOS.- En entrevista con Radio Marañón, el Lic. César Flores Berríos,  dio cuenta que esa entidad había tomado la decisión de resolver el contrato con la empresa COPASA, que venía ejecutando la obra del Hospital II-2 de la capital de la provincia de Jaén. Muy suelto de huesos agrego lo siguiente: «Existen varias partidas que han sido ejecutadas de manera parcial, existe todo un conjunto de equipamiento que no ha pasado las pruebas correspondientes; pensamos que este inventario de obra no debe demorar menos de dos me ses, luego sabremos de manera específica y técnica cual es la dimensión del saldo de obra y en virtud a eso, cuanto demorará el expediente de saldo de obra y los procesos de licitación para que se seleccione una nueva empresa que culmine de una vez por todas el Hospital de Jaén»  finalizó. Además en esta entre vista este funcionario reconoció que esa decisión deberían tomarla hace un año o sea el 2016, pero al parecer se les durmió la mosca y nuevamente pasó otro año y no hay expediente de obra terminado, ¿quien es más incompetente?, la empresa que coludida mente contrataron o la región?.
   No deja de preocupar, constatar que las autoridades de Jaén, los representantes ante el gobierno Regional, los funcionarios públicos del sector salud, de la gerencia subregional, los líderes políticos y hasta los aspirantes a candidatos o ya proclamados candidatos a la alcaldía de Jaén no se pronuncien, ¿no es acaso que esta es la obra más emblemática de Jaén?, o es que no les interesa, o no tienen nada que decir y nada que proponer frente a este gravísimo problema que repercutirá necesa riamente en la atención de salud de todos los ciudadanos que hoy recurren al establecimiento de salud que llamamos hospital en nuestra ciudad, consideramos que esta debe ser una preocupación prioritaria e impostergable de solución, de la autoridad municipal actual y de la que será elegida. En las próximas ediciones seguiremos informando sobre este álgido tema.
Aníbal Balcázar Torrejón. Ciudadano de Jaén.

No hay comentarios:

Datos personales