Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 4 de noviembre de 2016

CIRO ALEGRÍA TRISTE ANIVERSARIO

NIEVA.-(EYC) Con el desaire de las autoridades de la provincia de Condorcanqui pobladores indígenas e hispano hablantes del centro poblado de Ciro Alegría celebraron su 31° Aniversario de elevación de categoría, para ello las autoridades y población en general desarrollaron diversas actividades culturales deportivas.
  El alcalde delegado del centro poblado profesor Horacio Vásquez Silva, expresó el saludo a toda la ciudadanía, señalando que en la actualidad el centro poblado cuenta con una población mayor de 18 años de 5 mil habitantes, en las 17 comunidades nativas que pertenecen a la jurisdicción y el mismo C.P viven tan solo 8 familias mestizas.

  Han trascurrido 37 años para que recién la municipalidad ejecute la obra de agua y desagüe que era un anhelo de todos los pobladores, por lo que espero que se culmine y quede bien para el beneficio de todos.
  Agregó que dentro de las necesidades prioritarias se encuentra la electrificación, falta mejorar las trochas de acceso a las comunidades anexas el mejoramiento del puerto fluvial, a pesar que aquí se encuentra el ejército del Perú el Batallón de Selva Piura N° 32 y el Aéreopuerto donde se registran vuelos interdiarios y es inaudito no contar con puerto principal arreglado y adecuado. Agregó la autoridad.
  Según la historia el CP Ciro Alegría fue fundado en el año 1979 en el período de ex presidente Fernando Belaunde Terry con presencia de personas mestizas que llegaron procedentes de Lima envíado por el estado para poblar las famosas fronteras vivas, dándose la llamada colonización en los años 1981 a 1983, los mismos que cogieron varias hectáreas de bosque para uso de cultivos de pan llevar.
  Las CC.NN que pertenecen son Napuruka, Nuevo Progreso, Nueva Esperanza, Tampe, Nuevo Belen, Palestina, Ebrón, Alto Canampa, Bello Horizonte, Chingamar, Kamic Entsa, Wachu Entsa, Chapi, Limón de Cayamas, Cahuide y Bajo Canampa y el ahora centro poblado Ciro Alegría.

No hay comentarios:

Datos personales