Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 4 de noviembre de 2016

NOTARIA RUBIO VALQUI DEBE SER DESTITUIDA

NIEVA.-(EYC)Cansados delos excesivos cobros de los que venían siendo objeto los ciudadanos de Condorcanqui por parte de la Notaria de esta provincia,  doña JUDITH RUBIO VALQUI, presentaron una queja contra esta profesional ante el Colegio de Notarios de Amazonas y al despacho de la congresista Marita Herrera y despacho del Ministro de Justicia,  por abuso de autoridad y lucro contra la referida  notaria de la provincia de Condorcanqui.
    La queja fue interpuesta por el Apu de la comunidad de Kusu Pagata del distrito del Cenepa, César Giucan Dateria, para la autoridad indígena el trabajo que presta a la notaria en la provincia no va en favor de la población, toda vez que los cobros son excesivos aprovechándose por ser la única notaria que presta el servicio, por lo cual están pidiendo la intervención de todas las autoridades para que sea retirada de Nieva de manera inmediata.
  Según la denuncia remitida al decano del Colegio de Notarios de Amazonas y demás autoridades de fecha 27 de setiembre del presente, bajo una Declaración Jurada presentada ante las autoridades competentes. El Apu Cásar Giucan Dateria, da cuenta el día 22 de setiembre se acercó a las oficinas de la notaria en Juan Velasco Alvarado Nieva, con el fin de realizar el trámite acerca de una certificación sobre la donación de un lote de terreno a favor de la Municipalidad Distrital de El Cenepa para que sea reconocido como zona urbana y así de esa manera la población pueda tener acceso y ser beneficiados de los diversos proyectos que brinda el gobierno central a través de los distintos programas. “Me encontré con la sorpresa que por dicho trabajo la notaria me pidió una exorbitante suma de dinero según me dijo sus honorarios cuestan S/ 40.000.00 y que previo acuerdo me rebajaba a S/ 35,000.00 mil soles por ser el caso de una comunidad nativa, suma que considero demasiado costosa e imposible de pagar tal como lo manifiesta en la DJ”. Señaló el líder indígena.
  Hechos y acciones que han conllevado al Apu a interponer la quejas “teniendo en cuenta que para nosotros los comuneros es demasiado caro por tratarse que como pobladores indígenas carecemos de ingresos económicos por encontrarnos en una zona de extrema pobreza y lo más lamentable que todo el proyecto  está a punto de perderse todo lo avanzado solo por no poder costear el pago de los honorarios a la mencionada notaria para la firma”,  indicó.
 La queja también fue presentada a la congresista Marrita Herrera Arévalo, para que interponga sus buenos oficios y solicite la intervención del Colegio de Notarios del Perú y ante la Ministerio de Justicia para que coadyuven en solucionar el problema y evitar que la señora notaria en esta provincia siga haciendo cobros excesivos que en vez de ayudar a la población van en contra de los interés de la provincia.
  Frente a estos hechos recurrimos en busca de la notaria;  pero nunca se encontró ya que el local permanecía cerrado desde hace varios días.
 Al cierre de este despacho  nos hicieron llegar el oficio N° 2- 2016/TH.CNA, emitido por el Dr. Diógenes Celis Jiménez presidente del comité electoral de Colegio de Notarios de Amazonas en el que le da 10 días hábiles para que realicen los descargos respectivos a la mencionada denuncia.

No hay comentarios:

Datos personales