Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 2 de abril de 2014

Cadena perpetua

         * La palabra CADENA es un substantivo que los diccionarios definen como «serie de muchos eslabones enlazados entre sí» Tiene múltiples significados y usos. En el mundo jurídico se utiliza para referirse a una pena de prisión: antiguamente los presos eran siempre encadenados en manos y/o pies.   *La palabra PERPETUA es un adjetivo calificativo que significa «duración y permanencia para siempre».  *Con las dos palabras unidas -CADENA PERPETUA- se designa la pena máxima en vida: prisión para siempre, de por vida, hasta la muerte en el penal.
        En el Perú, actualmente, el más famoso condenado a cadena perpetua es Abimael Guzman, fundador de Sendero Luminoso, el más temible terrorista peruano que aterró durante años a todo el país y es responsable de multitud de asesinatos, atentados y actos de violencia. Se entiende que al máximo terrorista se le asigne la máxima pena.
      En este contexto peruano afirmar públicamente y por escrito de un ciudadano, con nombre y apellidos, que debe ser castigado con cadena perpetua, como Abimael Guzmán, sin aducir ninguna prueba fundada de sus actos de terrorismo o similares, constituye un gravísimo delito contra el honor y la buena reputación que debe ser denunciado y penalizado conforme a derecho (Art 2° numeral 7 de la Constitución).
«La Fiscalía Superior Mixta de Bagua mediante el dictamen fiscal nº 043-2012-MP-DJA-FSMDT-B ,formula acusación  contra Segundo Alberto Pizango Chota, Joel Shimpukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Santiago Manuin Valera, Hector Orlando Requejo y José Gilberto Chale Romero como INSTIGADORES y a Feliciano Cahuasa Rolín, Ronal Requejo Jima y  Danny López Shawit como AUTORES DIRECTOS del delito contra la seguridad pública-Peligro Común en su figura de arrebato de armamentos o municiones de uso oficial y SOLICITA SE LES IMPONGA A CADA UNO DE LOS ACUSADOS CADENA PERPETUA  y el pago de la suma de quinientos nuevos soles  por concepto de  reparación civil a cada uno de los acusados»
        La dureza extrema del Dictamen Fiscal contra los 53 procesados de la Curva del Diablo y especialmente contra los nueve máximos responsables, aparece clara y escandalosa en el texto original del Dictamen que ofrecemos encuadrado en la columna siguiente. Es el texto más significativo de todo el Dictamen y el más discutible por la enorme desproporción entre delito y pena: por un solo arrebato de arma, según las cuentas  de los fiscales, han de penar 9 padres de familia toda su vida en la cárcel y destrozarse sus familias reducidas a 9 viudas y una cincuentena de hijos huérfanos. ¿Todo ese sufrimiento de 9 hombres y sus familias  durante años y años hasta que el padre se muera en la cárcel, se puede justificar como castigo de un arrebato de arma? Este arrebato pudo haber sucedido así: un supuesto nativo manifestante desarmado es sorprendido en la curva  por un super armado que le amenaza apuntándole con el akm y el amenazado, sin pensárselo mucho, decide recurrir a la legítima defensa y consigue arrebatarle el arma con que le apuntaba. ¿Esto es un delito tan terrible que merezca una cadena perpetua? ¿No comete mayor delito el armado que amenaza a un desarmado y luego lo mata o lo hiere gravemente?  Pues en el Dictamen el homicidio cualificado se castiga con 35 años, mientras el arrebato de arma con cadena perpetua.
PERO LO MAS GRAVE DEL DICTAMEN FISCAL ES  IGNORAR TOTALMENTE A LAS VICTIMAS NATIVAS DE LA CURVA DEL DIABLO. Después de cinco años de informes,  investigaciones y publicaciones sobre los sucesos del baguazo no se puede hoy hablar de ellos como lo hacían el mismo día 5 y siguientes desde el balcón presidencial, la PCM, el congreso y algunos medios condenando a los nativos como terroristas y únicos responsables de todos los males de aquel fatídico viernes 5 de junio.
   No se puede olvidar, si uno es honesto, que el primer muerto por bala de AKM en el cerro de la Curva fue el joven awajún Jesús Carlos Timias de Japaime Escuela enterrado en Sta. María de Nieva el día 12 de Junio siguiente;  e inmediatamente después fue gravemente herido de bala de AKM Santiago Manuin Varela, la más famosa víctima sobreviviente de aquel terrible amanecer del día 5 de Junio que desde entonces todavía continúa enfermo como consecuencia de aquel balazo. Sin embargo los fiscales le han  seleccionado, injuriándole calumniosamente, como instigador de todos los delitos y por tanto listo para ser encarcelado de por vida, ¡exactamente igual que Abimael Guzmán!. Y junto con los otros «arrebatadores». ¡Aberrante!.

 Tampoco se pueden olvidar otros tres muertos nativos allí fallecidos por bala y varias docenas de heridos (82 atendidos en hospitales y otros muchos curados de cualquier manera o todavía sin curar). Con sólo lo dicho se puede concluir esta página hoy afirmando que es muy flaco y peligroso el servicio que pueda prestar el Dictamen Fiscal a una verdadera justicia que no puede cerrar los ojos ante los hechos ni posicionarse partidistamente . Queda la posibilidad de que los jueces, en el ejercicio de su absoluta independencia, no se dejen instigar por ese Documento tan penoso para todos. Ojalá sea así. (Fermín Rodríguez Campoamor)

No hay comentarios:

Datos personales