Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 9 de junio de 2011

Ahora sí: ya es una realidad Ministerio de Economía y Finanzas autorizó partida para su funcionamiento

JAEN.- Como un «REGALO DE CUMPLEAÑOS», esta semana los jaeneses recibieron el esperado anuncio sobre la trasferencia de la partida de dinero que faltaba para que empiece a funcionar la tan soñada UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA, o lo que le llamen en adelante.

El más emocionado fue uno de sus principales forjadores el Ingº Jaime Vílchez Oblitas, quien, al promediar las 10 a.m. del sábado pasado, llamó a la Redacción de este semanario, con la emoción parecida a la de Rodrigo de Tríana cuando avistó tierra en el histórico viaje de Cristóbal Colón.

La partida ha sido autorizada mediante el DS. Nº 088-2011 y es por la suma de DOS MILLONES 500 MIL SOLES y desde luego, que tal materialización de tan importante gestión tiene un padrino, un gestor o un autor (cuando nó) es el Congresista Alejandro Rebaza Martel que siempre estuvo muy de cerca en casi todas las gestiones.

En realidad esta transferencia debió salir antes, dijo Rebaza Martell, pero explicó que los directivos del MEF adujeron que existen otras universidades que se encuentran en similares condiciones de la espera de transferencia, pero que tienen mucho más tiempo en esta condición y no iba a ser bien recibido por sus pobladores y para evitar este malestar se ha optado por tener todos los documentos saneados para que sea uno solo el documento que transfiera las partidas económicas a estas nuevas casas de estudio superior, remarcó.

Jaén lleva esperando varios años en que se haga realidad lo anunciado y esta semana se hará realidad lo esperado ya que como lo indica el legislador no pasará de las próximas horas lo anunciado.

Hay que recordar que el Pleno del Congreso aprobó crear por votación unánime de 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la creación de la Universidad Nacional de Jaén para luego ser promulgada y convertida en ley por el presidente Alan García Pérez.

Iniciado el debate, recordó Alejandro Rebaza, ingresó como primer punto en la agenda prioriza da, la bancada oficialista, en pleno, anunció que votaría a favor de la iniciativa, presentada y luego mostrarían la confianza que el Ejecutivo haría lo propio al convertirla en ley. Una prueba adicional que comenta Rebaza es que ese mismo día en acto seguido la legisladora Marta Moyano dijo que cuanto antes se deberá canalizar para que el nacimiento de la universidad venga acompañada de los recurso monetarios suficientes para su funcionamiento, ya que anteriormente se le ha dado luz verde a otras universidades y que a pesar de haber trascurrido algunos años no reciben hasta el momento transferencia alguna para su funcionamiento.

“Finalmente la presidenta de la Comisión de Educación, que estuvo coordinando el tema, anunció que la preocupación que mostraron algunos legisladores sobre el financia miento para el funcionamiento de la universidad habían sido despejadas por los miembros del Ministerio de Economía y Finanzas al decir que la UNJ cuenta con los recursos económicos necesarios para su funcionamiento”.

Recordemos que en esos momentos presidía el Congreso de la República, Javier Velásquez Ques quén, quien se comprometió ante la delegación jaenense, llegada desde esta ciudad, que al poner en agenda el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Jaén, lo hacía en honor a que le satisface que un tema importante para la educación sea debatido en el Pleno ante la representación nacional.

Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa, fue más lejos y mencionó una frase de Javier Pulgar Vidal en el sentido que “si un pueblo es desarrollado, échele la culpa a su universidad”.

No hay comentarios:

Datos personales