Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se le cierra el cerco

  «Por Dios mi  sargentito, soy inocente».
 Eran las exclamaciones que de niño escuché en la comisaría de mi pueblo, cuando un sargento de la exGC interrogaba a vara zos a un sujeto que fue sorprendido con el robo en sus manos.
   La  otra que ya es bastante conocida, la del ex presidente  Fujimori, en pleno proceso de juzgamiento con las pruebas en su cara, gritaba «¡Soy inocenteee!!!»
  Y así como éstos, la mayoría de delincuentes son incapaces de reconocer que delinquieron.
  En el caso del ex alcalde Gilmer Fernández Rojas, hasta podría ser bufo nesco cuando sale a los medios a proclamar su inocencia y para que le crean, acusa a sus adversarios con falacias, como si los jaeneses fuéramos una sarta de ignorantes o incautos y no se percataron que el Jurado Nacional de Elecciones lo expulsó de la alcaldía precisamente  por los delitos de los que está siendo procesado y ahora le espera la cárcel. Así de simple.
  Ananías no es analfabeto, sabe y está bien asesorado, entiende perfectamente lo que se le viene.
  Eso de echar lodo a la actual gestióm, al Procurador, etc. ,  sus improperios lanzados delatan su crítica situación.
  El Dr. José Luis Calderón Guerrero, es un excelente profesional que ha sido designado en el cargo de Procurador, no para tapar o cubrir irregularidades; sino por sus cualidades éticas y profesionales; su función la viene cumpliendo contra todo obstáculo que a quienes estamos en contacto con los acontecimientos diarios, nos consta de su quehacer, a diferencia del procurador que tuvo el procesado exalcal de, que se convirtió en un encubridor de las inmoralidades que se cometieron en la gestión de Ananías y su compinche Edwin Llique.

Para que se entienda mejor

 El JNE que es el máximo tribunal electoral, jamás puede juzgar sin pruebas a ningún alcalde y para que lo destituyan a este mal ciudadano el JNE comprobó que efectivamente había negociado con las áreas libres del pueblo. Así de simple.
   En los otros casos por los que hoy se le investiga, igualmente  se sustentan en abundantes evidencias, de lo contrario, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque  (y  no  el  Procurador MPJ) no habría dispuesto la apertura  de proceso investigatorio contra el ex alcalde y todos los que por congraciarse o por complicidad contribuyeron a cometer tales delitos. Están involucrados varios regidores, su asesor  Walter Neciosup, su ex gerente y hasta el que vendió el terreno materia del delito por el que se les juzga, don Belisario Vásquez Burga.
 
 Los delitos:

 CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA en sus formas de: Peculado, Malversación de Fondos, Colusión y Negociación Incompatible que es lo mismo que Aprovechamiento indebido del Cargo. Eso en el lenguaje jurídico que nosotros lo traducimos en una sola nominación: ROBO AL PUEBLO.

  ¿Cómo lo hizo?
  De hecho que hubo concertación; pues según los documentos presentados por el señor Procurador MPJ a los que tuvimos acceso, el regidor de su bancada don Jairo Vargas en una sesión de octubre 2012, sustentó se adquiera un terreno para el relleno sanitario, que según informe de la comisión que fue muy diligente en acelerar los trámites, dicho terreno de propiedad de don Belisario Vásquez Burga, reunía todas las condiciones requeridas, inclusive su costo «muy cómodo», por la suma de DOS MILLONES 210 MIL SOLES. Todos sus allegados incluyendo su principal funcionario Wincler Delgado aplaudieron la adquisición y a la vez se dejó abier ta la aprobación para la compra de otro terreno por el mismo sector (La Pushu ra) éste, sería para EL PARQUE FAMILIAR  con una extensión de 11.81 Hás., resultando  una diferencia no explicada de S/.184,949.00.
  Lo grave de estas adquisiciones es que en ningún momento los regidores o los técnicos del ex alcalde, presupuestaron para ese año tales adquisiciones, por lo que no se sabe de qué rubros o partidas cogieron ese dinero. Peor aún, no figura en ningún documento la sustentación que justifique su adquisición. Lo que quiere decir que hubo festina miento para dichas adquisiciones de terrenos; mucho peor aún, no era necesario comprar otro terreno para relleno sanitario, puesto que en la gestión de Jaime Vílchez, ya se había adquirido por el sector Mochenta.
  Es decir, estos delincuentes por las ansias de robarle al pueblo,  se olvidaron de planificar los detalles esenciales para consumar su delito (no hay crimen perfecto) y lo único que  están haciendo los señores de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, es simplemente atar esos cabos sueltos y como se está viendo, en el transcurso de estas investigaciones, todo se viene aclarando y no como quisiera el principal imputado Gilmer Ananías; si no, conforme al peso de los hechos delictuosos que definitivamente tendrán que culminar en una sentencia condenatoria de no menos SEIS AÑOS  de pena privativa efectiva de sus libertades.

Orden de captura e impedimento de salida del país

  Sin ser penalistas, por todo lo actuado hasta aquí, el señor Procurador José Luis Calderón, ya debió solicitar la detención preventiva de los implicados, debido a la magnitud  de los hechos. Se espera que dicha decisión no tarde mucho, porque pueden producirse fugas.

No olvidarse

 Que el principal implicado esconde en su vivienda más dinero de lo que figura en sus depósitos bancarios, tal como lo dio a conocer uno de los cercanos familiares de quien le vendió un terreno por el sector Linderos hace más de dos años, nos dijo: que los 900 mil que pagó Gilmer por dicho terreno, ese dinero lo sacó de su casa en un costal de polietileno.

 Este dato lo hicimos público en su debida oportunidad y no hubo pedido de aclaración, ni desmentido alguno, a diferencia de la primera vez cuando en este semanario le dijeron que era  «un perfecto sinvergüenza», nos planteó una querella por difamación. Confirmada que fue dicha acusación y absueltos de la querella, en lo que va de  todo lo que damos cuenta en este semanario desde el inicio de su turbia gestión, hemos agotado todos los calificativos con los que se señala a los sujetos como Gilmer Ananías y fueron admitidos con su inexplicable y muy elocuente silencio. ¿Qué otros argumentos más estará alistando para maquillar su imagen?...

No hay comentarios:

Datos personales