Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 16 de mayo de 2016

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CENEPA - CONDORCANQUI


EN C.N DE MAMAYAQUE –CENEPA NACE  LA PRIMERA CRÍA DE GANADO VACUNO POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
   En la comunidad nativa de Mamayaque comprensión del distrito de El Cenepa Provincia de Condorcanqui, nació una robusta cría de color bayo, siendo la primera ternera obtenida por  inseminación artificial de ganado vacuno que nace en una comunidad nativa de ese distrito fronterizo.

  El becerro es resultado de un cruce de una vaca raza criolla con Brown Swiss de nombre Cachon, con un toro Raza Brown Swiss de nombre Jacarero, es una muestra de los resultados del Proyecto Fortalecimiento de las Actividades Pecuarias en la Provincia de Condorcanqui, impulsado por la MPC, donde vienen inculcando a los pobladores de las comunidades a la crianza de ganado a la pobladores nativos.

   La inseminación se desarrolló a través del responsable del proyecto Ing. Tito Cruz Gonzaga el 20 de agosto del 2015, el nacimiento de la ternera fue el 24 de abril del 2016.

  Por su parte el dueño de la ternera Daniel Pijushkun Taki, mostró su alegría y agradecimiento al proyecto brindado cuya ejecución está a cargo del supervisor residente Elmer Denis Sempertegui Campos, queda demostrado que el esfuerzo y trabajo que realizan las autoridades a través de la intervención tecnológica es importante.

  Por ahora recomiendo a mis paisanos que tengan la confianza en las autoridades y depende de nosotros que  a partir de la fecha tengamos que iniciar esta importante actividad de criar nuestros propios animales que es de gran ayuda y sobre todo para nuestra economía agregó el comunero awajun.(E.Yangua)

No hay comentarios:

Datos personales