Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 18 de julio de 2017

58 AÑOS DEL COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRACAMOROS


  Nació en cuna humilde, de adobe y barro en lo que en aquel tiempo (año 1961) era una pampa ubicada en las afueras de la ciudad, tal como se muestra en la fotografía histórica que ilustra nuestra carátula, no había ninguna calle ni casas en sus alrededores. Luego de ese primer pabellón al que se trasladaron los alumnos de la primera y segunda promoción que estudiaban en un local improvisa dode la calle (Comercio, antes) hoy Diego Palomino, ocupar sus amplos salones era un verdadero regocijo.
  En esos años EL BRACA quedaba «lejos» de la ciudad, para llegar desde las calles céntricas (no existía Morro Solar) habían dos rutas, una subiendo la calle Huamantanga para cruzar la llamada «Pampa del 51» y la otra, siguiendo por la calle Cajamarca, V. Pinillos, por el Cementerio Viejo.
  A manera de anécdota, el autor de la presente, así como otros de la tercera promoción teníamos de 16 años a más y nos daba vergüenza cruzar por la plaza de Armas que nos vean con nuestro uniforme comando beig exhibiendo un galón, el de primer año de secundaria; por eso dábamos la vuelta por entre las invernas y fincas de cacao y el cementerio.
   ¡Cuánto habríamos deseado que su fundador Profesor Hermilio Demós tenes Tapia  Bardales, a quien lo imaginaríamos con su cigarro y su rostro adusto, como enojado, si hoy viera en lo que se ha convertido el colegio con el que él soñaba!!!...
 Pero el BRACA que nació en la humildad, se eleva cada vez hacia las alturas de la gloria y la eternidad.  Fueron 38 los que se iniciaron en un ambiente de la calle «Comercio», hoy, Diego Palomino, año 1959 primera promoción histórica,  seguida de la segunda y las subsiguientes con estudiantes de diversas provincias de la región (San Ignacio, Bagua, Utcubamba y distritos). Hasta el año 1966 no pasaban de 300 los estudiantes bracamorinos.
   Hoy, con orgullo, al entrevistar a su actual Director Prof. WILMER ESPI NAL OLIVERA, nos enteramos que el flamante monumental local, alberga a un total de MIL DOSC IENTOS ALUMNOS con 33 secciones, 67 profesores y en total con administrativos y auxiliares 97.
  Desde el 2007 se separa con lo que antes era SECCION NOCTURNA (CEBA).
  Una ligera atingencia según nuestro entrevistado:  la infraestructura aún no ha sido entregada o recepcionada,  está en un avance del 99.2%, casi total construída, queda la instalación de los dos ascensores y otras de menor envergadura, debido al proceso de arbitraje al que fue sometida la empresa constructora.

  CONTROL ELECTRÓNICO

   Un aspecto muy destacable que recogimos fue al preguntar cómo se hace para controlar tal cantidad de alumnos y la respuesta fue muy interesante: existen 6 equipos digitales en la puerta de ingreso en las que se registran los alumnos, los datos van a una central  que en menos de diez munutos ya se tiene el consolidado de los que no asistieron, luego se comunica a los padres o madres de familia, de modo que no queda vacíos en el control que es muy estricto; pero además, hay otro sistema para la calle en el sentido que ningún estudiante que lleve el uniforme podría estar deambu lando, tan luego es identificado de inmediato entra en funcionamiento el control tutorial.
     Respecto a cómo se lleva el gremio al interior del colegio, se ha optado por una alternativa muy sensata para que en las sesiones o reuniones de docentes, no se aborden temas sindicales o políticos que son la causa de divisionismos. Lo más destaca ble es el sumo interés por  la limpieza y la ecología mediante un PLAN INTEGRAL. 


MUSEO BINACIONAL

   Lo que hemos anotado en la pág. 7, es una mínima parte de todo lo que hay y se proyecta en este fabuloso COLEGIO.
  A parte de sus jardines, canchas deportivas y piscinas, en un ambiente del tercer piso está naciendo un MUSEO ESPECIAL,  que dentro de poco nada tendrá que envidiar a los diversos museos que existen en la región.
  Nos acompañó el prof. JORGE ENRIQUE REQUEJO RIVERA, para mostrarnos los tesoros arqueológicos que allí se guardan, proyectándose como MUSEO BINACIONAL, partiendo de los orígenes de la etnia Bracamoros, a la que se debe el nombre del COLEGIO, y cuya extensión alcanza en su mayor parte a la zona suroriental de Ecuador (cantones Zumba y Palanda hasta la provincia de Zamora Chinchipe). 
  Encontramos sus valiosas piezas un tanto desordenadas por los días festivos que se vive en el Colegio; lo cual no fue obstáculo para poder apreciar su valor histórico.
  El citado docente, que también estudió en el BRACAMOROS y laboró algunos años en el colegio Tito Cusi Yupanqui de San Ignacio, conoce mucho del tema, las principales piezas ya pasaron por un registro arqueológico de un profesional en la materia; hay mucho entusiasmo en estudiantes y padres de familia para que su museo binacional, crezca; constantemente hacen donaciones y estamos seguros alcanzará sus metas proyectadas.

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