Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 24 de febrero de 2016

BREVE RESEÑA DEL SEMANARIO...

Tuvo su origen como proyecto, a finales del año 1978, con el propósito de sustituir a uno de los primeros voceros de la prensa escrita «LA VOZ DE JAEN»  que conducía el extinto abogado Enrique Benites Loayza.
  Su propulsor Alejandro Carrascal Carrasco, contó para ese entonces con el apoyo decidido y entusiasta del médico César Aguilar Cuadros y del magistrado Fernando Collazos Salazar.
   Eran las finales de la dictadura militar que la presidía el Grl. EP Francisco Morales Bermúdez y fue necesario tener la autorización de la Oficina Central de Inteligencia (OCI) que se ubicaba en el edificio Palacio, Esquina Plaza de Armas - Lima, previa presentación de un proyecto sobre la identidad de los
integrantes del equipo periodístico, financiamiento, contenidos, periodicidad, etc. Llegó su primera edición desde la ciudad de Trujillo  el día anunciado, domingo 18 de febrero; pero en aquellos tiempos, los subprefectos eran los que hacían y deshacían;  hubo un impase que felizmente fue superado y nos atrasamos un día, esto es, salió en circulación lunes 19 con fecha 18, con el logo que hasta hoy se mantiene sin modificación alguna !NOR ORIENTE!, expresado en signos de admiración que significa un «grito», «en voz alta» etc. Desde aquella semana hasta hoy, 37 años, 1,759 ediciones, dos carcelerías de su director POR DECIR LO QUE DEBE DECIRSE, un dedo inutilizado producto de un primer atentado en noviembre de 1980 que le ocasionaron dos costillas y la pierna izquierda fracturada.
   Nacimos entre dos fuegos: el terrorismo de Sendero Luminoso y el del MRTA; pero también del Ejército que nos puso espías DURANTE UN AÑO con dos agentes que se hicieron pasar como modestos vendedores de ropa y les alquilamos una de las habitaciones donde se ubicaba nuestra imprenta calle Bolívar cuadra 10. Gracias a esos agentes, quedamos libres de sospechas (por nuestra línea dura). Se dieron cuenta que no teníamos vínculo alguno con ninguna facción terrorista.

  IDENTIFICACION TOTAL CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS

 Por haber laborado como profesor de profesores bilingües, año 1975-1980, el Semanario nació  también para denunciar las marginaciones y abusos con nuestros pueblos indígenas y sigue circulando allá, divulgando las crudas realidades de esos pueblos, en la aguarunía lo leen en asambleas comunales y lo traducen con sus respectivos comentarios. Tenemos  representantes o corresponsales, muy activos en sus despachos. 

 EN JAEN Y DEMAS PUEBLOS DE ESTA PARTE DEL PAIS

  Muy reconfortados por el abierto respaldo espontáneo que se refleja en estos acontecimientos que se celebran cada CINCO AÑOS. En los intervalos, como éste y los que vienen hasta los 40 (Dios mediante), se hacen REUNIONES DE LOS AMIGOS DEL SEMA NARIO.
 Durante los 7 quinquenios que celebramos, nos obsequiaron tres toros y no procedentes de funcionarios o gobernantes de sospechosa conducta si no, de lectores no ligados a ninguna actividad política. 
  EL ULTIMO ENCARCELAMIENTO

  DURANTE LOS CINCO MESES DE CARCELERIA en el penal de Bagua Grande, tuve 471 visitas registradas en mi «diario de prisionero» y cada día de visita era una verdadera fiesta, banquetes, música, licores incluidos, lo pasé mejor que estando en «libertad». Es todo por hoy.

 LA PARTE NO MUY    GRATA DE ESTA LABOR                             
   Fue cuando en las épocas del terrorismo, tanto el MRTA, SENDERO LUMINOSO y de otro lado el Gobierno,  pugnaban por ocupar espacios en las páginas de ¡NOR ORIEN TE!, ambos fueron discretamente rechazados; pero  no pudimos evitar las numerosas  amenazas anónimas que nos colocaban por debajo de la puerta; nos obligaron a  modificar puertas y ventanas de modo que no quede ninguna rendija por donde metan papeles. Lo crítico era que en ambas facciones terroristas y también del Ejército habían amigos y ex alumnos, fueron tan difíciles aquellos  años que comparábamos nuestra actuación como los equilibristas que caminan en una cuerda y sin barra.
   LO MÁS FATAL  fue cuando en el ataque emerretista en julio del año 92, una bala perdida DEL EJÉRCITO impactó en mi esposa y falleció dejando a tres hijos en la orfandad, por lo que hubo que convertirse a partir de esa fecha en papá y mamá para sacar adelante a los huérfanos de madre.

  EL PORQUE DE
SU LINEA SERIA

 Como Educador su Director, formado y forjado en las gloriosas aulas del COLEGIO NACIONAL JAÉN DE BRACAMOROS, consciente  que nuestras generaciones emergentes se pierden muchas veces en la maraña de los caminos que la sociedad moderna coloca; deseoso de mantener los valores que deben guiar las rutas de nuestros pueblos;  desde nuestra primera edición nos propusimos objetivos y fines muy sublimes,  con el único propósito de contrarrestar la avalancha de tentaciones; mucho más ahora con la tecnología de las comunicaciones, el internet, las redes socia les, los programas de la TELEVISIÓN BASURA, la venta de morbo para ganar espacios y ser los primeros en vender, donde  la parte humana y espiritual no cuenta; por eso ¡NOR ORIENTE! Se mantiene firme en su línea, que no se asemeja al trabajo de las agencias funerarias que el día que no hay muertos, no hay ventas. Aquí, felizmente, a los muertos se les respeta y a la sangre se la limpia, culturalmente con algodones o esponjas las heridas, que  no las vendemos.

 EL PORQUE DE NUESTRO LENGUAJE DURO
  Porque hablamos como habla el pueblo, como se expresa el campesino que no sabe de «peculado», pues al que roba o trampea se le dice LADRÓN o DELINCUENTE, que una vez comprobado, no le anteponemos el calificativo «presunto»; porque nos consta lo que ES.
   LAS CARTAS NOTARIALES

 Revisando nuestros archivos, tenemos un aproximado de 100 cartas notariales «rectificatorias», la mayoría dirigidas por autoridades, funcionarios o gobernantes, a  menudo corruptos, en dichas cartas es muy sabido por nosotros, pre dominan las amenazas de enjuiciar, de encarcelar, de pago de reparaciones aludiendo sus honras y honores. A esas cartas, muchas veces las hemos usado para limpiar nuestro escritorio.

  LAS QUERELLAS


 o procesos judiciales: llegamos a este aniversario 37  con un total de SESENTA Y SEIS QUERELLAS (66) o procesos judiciales (dejamos constancia que las dos carcelerías no fueron por haber cometido este delito de «difamación»); pues de todas esas querellas fuimos absueltos en primera o en segunda instancia. Los corruptos, no lograron amedrentarnos ni ponernos mordaza; aquí hemos puesto en práctica un viejo proverbio latinoamericano que dice: «cuando decimos que la burra es parda, es porque tenemos los pelos en la mano». Lo que quiere decir que cuando se le denuncia a algún funcionario o autoridad, no lo hacemos «al tanteo», si no porque tenemos las pruebas a la vista.

No hay comentarios:

Datos personales