Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 24 de febrero de 2016

20 MIL VIVIENDAS DEBEN FUMIGARSE

 Jaén.- Un promedio de 20 mil viviendas deben fumigarse en Jaén, para contrarrestar posibles rebrotes de las epidemias que azotan en otros lugares.
  Así lo hizo saber el Director  Mario Troyes Rivera, que además reiteró recomendaciones para que  las botellas vacías, baldes y tinas, llantas usadas, son los objetos donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue. Este zancudo coloca sus huevos en cualquier recipiente donde se pueda almacenar agua, ya sea de lluvia, la que usamos para regar las flores, floreros en los cementerios, sumideros de las macetas y plantas de agua. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo del Aedes aegypti. Por estos meses de lluvias en nuestra zona, pueden reaparecer y acentuarse casos de dengue, por lo que la Dirección de Salud de Jaén viene realizando campañas de información a la población así como la fumigación en las diferentes casas de la ciudad para de esa manera prevenir esta enfermedad.
  Se recomienda: si tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, malestar general, nauseas, dolores musculares y articulares, puedes tener dengue, por lo que de inmediato deben acudir al establecimiento de salud más cercano. Una importante proporción de casos pueden evolucionar hacia formas graves como si se presentara dolor abdominal intenso y continuo es signo de una emergencia que exige atención inmediata; por ningún motivo debemos automedicarnos. No existe tratamiento específico. Sin embargo controlar los signos disminuye el riesgo de complicaciones.

  Es importante recalcar que evitar el dengue es responsabilidad de todos los vecinos y se recomienda no tener en casa recipientes que sirven de criadero del zancudo, las familias deben tomar  las siguientes medidas: eliminar objetos inservibles que acumulen agua como botellas, latas, chapitas, cáscara de huevo, de coco, llantas, zapatos viejos. Si tiene recipientes  donde almacena agua se debe lavar con frecuencia, taparlos bien para evitar que el zancudo ingrese y deje sus huevos.                                     Esta labor debería contar con apoyo de otras entidades públicas; pero por lo que se viene observando, están solos. Ojalá consigan sus metas.

No hay comentarios:

Datos personales