Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 7 de noviembre de 2018

INDIGNACIÓN CONTRA ORGANIZACIONES AGUARUNA Y HUAMBISA POR SU SILENCIO EN EL ASESINATO DEL DIRECTOR DEL "VALENTIN SALEGUI"

¡NOR ORIENTE!.- Han transcurrido TRES MESES  que asesinaron al sacer dote Riudavets Montes (73) en el sector Yama kentza-Imacita, director del colegio «Valentín Salegui» y hasta hoy, no se sabe nada y lo peor, NADIE DICE NADA.
  Como se recuerda, a la semana siguiente de su asesinato brutal, las autodenominadasa «gran des organizaciones» indí genas NACION AWAJUN y ESTADO AUTÓMO WAMPIS,  la primera liderada por Francisco Shajian Sakejat y la segunda por el el loretano Wrais Peres, emitieron sendos pronunciamientos condenando el asesi nato y comprometiéndose a luchar para dar con el o los autores.
  Es más aún. en Chiria co se formó una comisión apoyada por el alcalde Otoniel Dánducho Akintui con el objetivo que  vaya a la comunidad donde están escondidos los presuntos autores. Sin embargo, hasta el miércoles último, nada de lo acordado se ha hecho. Llamamos insistentemente a su celular del alcalde N°9490 34915, para preguntar le el por qué no se cum plía con lo acordado; pero no hubo contestación, por mucho que insistimos.
   Consultamos con fuentes policiales y esto fue lo que nos dijeron: 
 «La investigación estuvo a cargo de un equipo especial de homicidios de Lima, hicieron todas las diligencias y ese informe se remitió a la fiscalía de Chiriaco a cargo del fiscal Carlos Rioja Gonzales, dicha fiscalía, trabaja a paso de tortuga. Por otra parte los asesinos están identificados por los mismos  pobladores nativos y ellos formaron una comisión que iban a ir a la comunidad donde están escondidos los asesinos el alcalde quedó en apoyar con la logística; pero no cumple y por eso la comisión no sale a traer a dichos asesinos».
  Esta es la información que tenemos. Dijo la fuente policial, agregando que son los mismos nativos que escoden a sus paisa nos y no los entregan.
  Preguntado sobre la versión que flota en algunos sectores de Yamakentza, en el sentido que el difunto sacerdote fue asesinado porque era gay. Nos respondieron que «esa es la versión que han preparado los nativos para  que cuando caigan los asesinos manifiesten que era gay, que lo violó y por eso lo mataron  eso no está probado. Esta probado que expulsa ron a los alumnos y estos en venganza lo matan. Es una ven ganza y agrega: «Están identificados, los nativos los esconden, los protegen y no lo van a entregar...esa es la versión e información que existe aquí (en Chi riaco) no hay interés de ellos de entregar a los asesinos.  Ellos son los que tienen que entregarlos la PNP. Nadie podría entrar a esas comunidades donde se esconden, sólo podrían ingresar los mismos nati vos; por eso se formó la comisión y quedó en nada...el alcalde no apoya. «Algunos nativos odian a los mestizos». Puntualizó nuestra fuente policial y por nuestra parte, emplazamos a las tan autorpropagandeadas  organizaciones indígenas, para que no sean hipócritas y cumplan con lo que se comprometieron.

No hay comentarios:

Datos personales