Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 7 de noviembre de 2018

PAGARÁN A COMUNIDADES QUE REFORESTEN

La República 22 Oct 2018 

   La Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó el dictamen de la Ley de incentivos para plantaciones forestales, que, de ser probado en pleno del Legislativo, será una importante herramienta legal para fortalecer la política forestal del Estado y promover acciones que impulsen la arborización en el país con plantaciones de especies forestales nativas y otras variedades, en tierras que no cuenten con cobertura de bosques primarios ni secundarios.
   La referida norma, posee 8 artículos y 2 disposiciones complementarias y modificatorias, y se encuentra en los parámetros de la Ley 29763, ley Forestal y de Fauna Silvestre, y toma tiene la opinión favorable de los ministerios afines, como el de Ambiente y de Agricultura, así como de os organismos, públicos especializados, como sel Serfor y Agrorural.
   El congresista Federico Pariona, autor del proyecto de ley, señaló que la norma contempla la creación de un Fondo Forestal, para el pago de las plantaciones por árbol prendido, como incentivo para conseguir el objetivo trazado. Esto ayudará a evitar el abandono de programas de forestación que anteriormente fracasaron por falta de incentivos para el compromiso de las comunidades campesinas y nativas participantes.
   La plantación masiva de árboles traerá innumerables beneficios, como; la producción de madera y productos no maderables, el mejoramiento del suelo y la consecuente presencia de bosques en las cabeceras y a todo lo largo de las cuencas hidrográficas, propiciando, la recuperación de los ecosistemas andinos, la estabilización de laderas y el mejoramiento de suelos y la abundancia de pastos naturales para la ganadería gracias a la aparición de manantiales, bofedales y ojos de agua.
   Luego de un amplio debate finalmente fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios participantes. Ahora falta la aprobación por el Pleno del Congreso de la República

No hay comentarios:

Datos personales