Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 23 de enero de 2017

SE ROMPIÓ ODECOFROC. ESTOS DEBEN RESPONDER

CENEPA.-(¡NOR ORIENTE!) Por lo que está ocurriendo en estos días, todo  parece indicar que esta Organización Indígena de Desarrollo de Comunidades del Alto Comaina,  (ODECOFROC)  estaría llegando a su fin.
  Acaba de anunciar el líder de una de las principales comunidades asociadas MAMAYAQUE,   Sr. Francisco Quiaco Tatse, haber acordado en asamblea reciente,  separarse definitivamente de ODECOFROC, y que tras Mamayaque, «varias comunidades harán lo mismo», con lo que esta organización que nació con fines muy nobles y que en tiempo contó con incondicional apoyo de otras organizaciones hoy, está llegando a su fin.
  Entre las razones de fondo, excesiva  permanencia  dirigencial por parte de su líder y promotor Zebelio Kayap, que hizo una falsa renovación de cuadros, endosando la dirigencia a una de sus aliadas principales, doña  Aogostina Mayán, para continuar con más de lo mismo, sin atender el sentir mayoritario de comuneros  que exigían cambios reales en el rumbo de la organización y en la dirigencia.
  Como es de conocimiento público, reiteradas veces cuestionaron a la dirigencia, rendir cuentas  de diversos proyectos que no se ejecutaron, como el de CACAO, la radioemisora, entre otros proyectos que eran anunciados y sin que se hayan ejecutado, generando numerosas sospechas de manejos económicos no muy trasparentes que los cuestionados dirigentes deben explicar.
  La desafiliación de «varias comunidades», tal como se anuncia, deja sin piso y sin peso lamentablemente a esta organización que en su momento histórico jugó un rol importante para los pobladores de este distrito y en cuya crisis no cabe duda, podría estar la mano oscura de la minera AFRODITA  y su implícito socio, el alcalde de Cenepa Díaz Nashap con la que tiene fuerte confrontación Zebelio Kayap que por inercia incluye también al controvertido vicegober
nador Navas del Aguila.

SENCICO EN MAMAYAQUE

 Según lo anunció el líder awajun Francisco Quiaco Tatse, en estos días estará instalándose oficialmente una filial del Servicio Nacional de Capacitación para la Construcción,   en esta comunidad en una área de terreno de 10 mil m2 que él donó para que allí funcione próximamente. ampliaremos en la siguiente.

No hay comentarios:

Datos personales