Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 14 de enero de 2014

Sucesos relevantes del año que se fue


  Indudablemente el año 2013 estuvo marcado por el tema del DESPOJO de las áreas de aporte, propiedad del pueblo de Jaén por parte de quienes por ley estaban obligados a proteger,  el Alcalde Ananías Fernández, los regidores, los funcionarios municipales, la notaria, los funcionarios de Registros Públicos, el Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.
  Es decir, toda una concertación de voluntades, una orquesta bien afinada que se coludió sincronizadamente para arrebatarnos, por ahora impunemente, nuestros bienes, causando un gravísimo daño moral y económico a Jaén.
 Este DESPOJO  motivó diversas reacciones en cadena, en la sociedad civil, que a partir del colectivo ciudadano, poco a poco fue entendiendo la magnitud del daño ocasionado, originándose denuncias contra el Alcalde, Teniente Alcalde y funcionarios, así como pedidos de vacancia para éstos.
 Dichas denuncias fueron archivadas por el Ministerio Público, tanto por el Fiscal Provincial Juan Francisco Mogollón, quien no investigó nada, y que a pesar  de la contundencia de las pruebas que aportaron  los investigados en sus declaraciones archivó el caso; así como por el fiscal superior Manuel Mendoza, quien ante la indignación  ciudadana, como Pilatos se lavó las manos y apertura investigación únicamente contra las beneficiarias de los terrenos municipales ilegalmente transferidos, dejando libres a los verdaderos culpables, Alcalde, Teniente Alcalde y funcionarios.
 Respecto a los pedidos de vacancia, éstos fueron desestimados en primera instancia, debido a la complicidad de los regidores en mayoría, estando a la espera del resultado de las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Otra reacción positiva, fue la actitud de los regidores tanto de la oposición, como de Yolanda Martínez y Lino Cancino, del partido oficialista, quienes convencidos de la corrupción enquistada en el gobierno municipal no dudaron en ponerse del lado del pueblo y defenderlo de la voracidad edil, denunciando los actos irregulares y votando a favor de las vacancias. Esta valiente actitud, de los regidores mencionados,  les ha merecido el reconocimiento del pueblo, por un lado; y por otro, la venganza artera, la diatriba y el intento de homicidio contra la regidora Yolanda Martínez, por parte de personal lumpen, trabaja dores de la Municipalidad, en un vano intento por detener la ola reivindicativa, que no se detendrá hasta obtener justicia.
 Actualmente, a favor de la corrupción, solo existen 05 regidores: Edwin Llique, Gledys Rios, Jorge Albujar, Jairo Vargas, y Adelino Villanueva. En contra de la corrupción están seis regidores: Doris Cayotopa, Maria Vila, Luis Abad, Yohni Velásquez, Yolanda Martínez y Lino Cancino. En consecuencia, el Alcalde, en su afán de salvarse de la vacancia, tuvo que votar dos veces, una para lograr el empate, y la otra dirimen te, para romperlo.
 Con esta nueva correlación de fuerzas, el Concejo Municipal, está en la obligación ineludible, de ejecutar las acciones correspondientes para RECUPERAR LOS BIENES DEL PUEBLO ILEGALMEN TE TRANSFERIDOS, gesta que debe ser nuestra obligación en este año 2014. Demostrando que somos un pueblo organizado, orgulloso de sus raíces y que no permitirá que autoridades y funcionarios advenedizos y aventureros, dispongan de nuestros bienes para beneficio personal con total impunidad.
  Por lo que exigimos que el Concejo Municipal, en salvaguarda de los intereses de nuestra ciudad, acuerde lo siguiente:
 Primero.- Recomendar al Alcalde Provincial, destituir al Procurador Municipal, Abog.  Marco Aguilar Vásquez, por defender solamente los intereses del Alcalde y no los intereses de la población, pues como se sabe es familiar directo de una de las beneficiarias de un terreno ilegalmente transferido,  proponiendo en su reemplazo a un profesional con experiencia, identificado con Jaén, y sobre todo, comprometido en la lucha contra la corrupción.
Segundo.- Exigir el cumplimiento de  las recomendaciones de  la comisión especial de regidores, conformada para investigar la transferencia de los terrenos municipales, especialmente la recomendación  de DECLARAR NULOS TODOS LOS A CTOS ADMI NISTRATIVOS QUE DIERON LUGAR A ESTAS TRANSFERENCIS ILEGA LES.
Tercero.- Que NO SE AUTORICE LICENCIAS DE CONSTRUCCION PARA NINGUNO DE LOS TERRENOS ILEGALMENTE TRANSFERIDOS.
Cuarto.-  Solicitar  a Registros Públicos la inmovilización de estos predios hasta que reviertan a la municipalidad, sin perjuicio de denunciarlos penalmente por negligencia funcional, al haber permitido que se registren estas transferencias sin contar con el  acuerdo aprobatorio del concejo Municipal. Gravísima negligencia funcional que no debe quedar impune.
Quinto.- Solicitar  al Ministerio Público que ordene al Fiscal Superior de Jaén el retiro inmediato del fiscal Francisco Mogollón, de la investigación relacionada con el tema de las transferencias ilegales, por haber demostrado incapacidad, negligencia y una sospechosa parcialización, y colocar en su lugar un fiscal probo, inteligente, audaz y valiente, que garantice que se hará justicia con nuestro pueblo.
Sexto.- Aprobar una partida económica, destinada exclusiva mente, a sufragar los gastos que origine la investigación, como la contratación de peritos en grafología (verificación de firma) y en dactiloscopia ( verificación de huella digital), y otros que sean necesarios, ya que el pueblo tiene derecho a saber quiénes y cómo dispusieron  alegremente de los bienes municipales.
Confiamos que en este año 2014 conoceremos la verdad, la magnitud de la corrupción enquistada en la Municipalidad Provincial de Jaén, cómo está organizada esta «Gran Familia», que se atrevió a DESPOJAR a nuestro pueblo de sus bienes inmuebles, adulterando documentos, haciendo aparecer como propietarios a personas dueños de nada, falsificando firmas, huellas digitales, compran do medios de comunicación para desinformar, contratando matones para agredir y atentar contra la vida de los que se atreven a levantar su voz.
 La situación es grave, por lo que las personas, instituciones y organizaciones que deslindamos con estos actos de corrupción debemos estar unidos, cada día somos más, y seguir luchando hasta lograr recuperar nuestras áreas municipales que ahora están en manos particulares, utilizándose como chancherías, garaje particular etc. y ponerlas al servicio del pueblo, para construir aulas, parques, losas deportivas, casas comunales, iglesias, piscinas, locales para instituciones como Ministerio Publico, Puestos de salud  etc. Y sancionar ejemplar mente a los culpables del DESPOJO  para que nunca más se vuelva a repetir.  (COLECTIVO CIUDADANO)

No hay comentarios:

Datos personales