Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuestión de principios


En estos días el controvertido y muy cuestionado alcalde jaenés, cogió su batuta para dirigir una destartalada orquesta sin-fónica, en su rabioso afán de impedir que regrese como jefe de la DIVIPOL-Jaén el Coronel PNP Menahen Hananel García.
Nos enteramos que viajó a Lima, no para pedir que Telefónica o Electro norte sigan maltratándonos con sus cobros abusivos, si no, para hablar con el Ministro del Interior y pedirle que no designen a tal oficial para Jaén y por si fuera poco, se esmeró en acercarse al presidente Ollanta Humala, en su reciente visita, no para abogar por las necesidades de su provincia, si no, para más de lo mismo.
Tal actitud, nos hace pensar que ha despertado la curiosidad de los altos mandos policiales, así como del Ministro del Interior, que dispusieron la visita del Jefe de la DITERPOL-Lambayeque General PNP Pedro Bailón Farfán para que se entere in-situ de lo que está pasando en Jaén y llegó el miércoles último junto con el tan «temido» (por el Alcalde) coronel Hananel García, convocó a una reunión DE URGENCIA en el auditorio de la Comisaría local y vaya, las palomitas de maíz que empezaron a saltar.
Asistieron a tal reunión convocada sólo por teléfono, casi TODAS LAS AUTORIDADES provinciales, empresarios, representantes de organizaciones, todos los comunicadores y periodistas de Jaén, a tal punto que algunos mostraron su extrañeza por tal concurrencia y la compararon con las nulas asistencias a los llamados del Alcalde para conformar su comité provincial de Seguridad Ciudadana.
Y las autoridades se expresaron con voz propia, empezando por el Gerente Sub Regional, aprobando las acciones del gobierno y del General en designar al Coronel rechazado por el alcalde; lo mismo y con mayor énfasis se expresó el señor Obispo de Jaén; idem el dirigente rondero Ingº Luis Tafur; similares intervenciones fueron las del representante del Ministerio Público y la DISA. Lamentaron la ausencia del alcalde a dicha reunión. Más contundente fue el Director del Diario AHORA de Jaén, Sr. Pepe Goicochea, quien cuestionó las expresiones vertidas por su colega Vásquez Malca, cuando le dijo «no sé en qué realidad vive»... y mucho más elocuentes fueron las expresiones del empresario en televisión Sr. Manuel Nava Jiménez cuando, refiriéndose al Coronel Hananel García dijo: «He tenido la curiosidad de revisar su perfil profesional y he visto que es envidiable y no lo tiene cualquiera...». Por su parte el periodista de NODELMA Canal 9 Tv Jorge Vásquez tuvo expresiones muy enfáticas contra el jefe de Seguridad Ciudadana del Alcalde respecto a su pésimo actuar «devuelve motos robadas, sin que sean sus atribuciones...».
Igual, o más contundentes fueron las expresiones del Presidente de la Asociación Cívica de Apoyo a los Comerciantes y Empresarios de Jaén; etc.
Es decir, las autoridades en su totalidad se expresaron libremente causando el natural disgusto al vocero del Alcalde y su jefe de SC Juan Vásquez Malca que hasta tuvo expresiones nada respetuosas contra el señor Obispo Santiago García de la Rasilla.
Deplorable fue el papel que desempeñó la regidora YOLANDA MAR TINEZ ALBERCA, a quien nunca se le escuchó abogar por los principales problemas de su pueblo; pero en esta ocasión asistió a dicha reunión, SIN QUE NADIE LA INVITE; posiblemente enviada por su «jefe» y pidió la palabra «a título personal»; para hacer el ridículo de mostrarse como mensajera ad hoc del Alcalde y sumarse al pedido insistente del conductor del programa televisivo EL ESPECTADOR en sus preocupaciones que el General Bailón Farfán no asista a la citación que le hizo el Alcalde a su despacho.
Y el General asistió al despacho del Alcalde junto a su coronel cuestionado por éste, diplomáticamente conversaron saliendo a relucir la perfecta hipocresía de don Ananías que suponemos todo quedó en ese despacho y el General no le tomó ningún apunte.

Pero la cuestión no es Hananel

Sibilinamente y con cierta sagacidad el ALCALDE pretendió blindar a su HOMBRE DE CONFIANZA y al final lo dijo respecto a su GRAN FUNCIONARIO SUB GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA WIL MER TENORIO, quien precisamente es el motivo, causa fundamental de todo lo que llaman «enfrentamientos» entre el alcalde y el Coronel.
Pues como se hizo público en su oportunidad, dicho funcionario que en un comienzo estuvo sorprendiendo a los jaeneses haciéndose pasar como «CAPITAN» retirado de la Policía, fue descubierto en su farsa que no es capitán y fue TENIENTE; pero también FUE EXPULSADO DE LA INSTITUCION POLICIAL, por los delitos en que se involucró. ESTO ES LO QUE NO LE PERDONA el alcalde al coronel Menahen Hananel y armó todo un tinglado para sacarlo de Jaén; porque además el señor Coronel le advirtió al falso capitán que como está expulsado de su institución, NO PODIA LLEGAR A SU DESPACHO y le dijo al Alcalde «cualquier otro, menos éste» y es aquí, donde todos le dieron y le siguen dando la razón. No es que sea «prepotente», «malcría do», etc., simplemente conforme a su deber, tiene que hacer respetar a su institución o a su «casa» y no permitir que la sigan mancillando.
Y esto es lo que NO DICEN los ayayeros renta dos del alcalde que de paso invierte miles de soles en maquillar, sacar lustre, propagandizando a su ILEGAL SEGURIDAD CIUDADANA, puesto que en más de ocho meses, NO PUDO CONFORMAR EL COMITÉ PROVINCIAL; porque las autoridades NO ASISTIEN A SUS CONVOCATORIAS «para no avalar con su presencia a un delincuente», tal como nos lo dijo uno de los fiscales de Jaén y también más de un Juez de esta provincia.

Cuestión de principios

Por nuestra parte, no tenemos ningún interés en que se vaya o se quede tal o cual oficial, seguimos mirando a la PNP como GUARDIANES DEL ORDEN, responsables de la tranquilidad pública, etc. que don Menahen se vaya o lo dejen, eso depende de la jerarquía institucional de la que siempre fuimos y seremos respetuosos, lo que no nos explicamos es, de CÓMO ENTENDER a quienes dicen que están CONTRA LA DELINCUENCIA, dicen que quieren combatirla, SIN EMBARGO, se alinean o se ponen al servicio de quien avala delincuentes y lo decimos ahora sí, CON TODA LA AUTORIDAD ETICA Y PROFESIONAL que nos asiste como el único medio de prensa escrita semanal que ha sobrevivido a más de 32 años de intensos combates no solamente contra carteristas o pirañas, en quienes no desperdiciamos espacios en nuestras páginas, si no, CONTRA LOS MÁS GRANDES, como por ejemplo recordarán al tristemente célebre ex-jefe de la ex-XIII Región PNP Grl. Zavala Coca, contra el Coronel Pedro Cabanillas de la DIVIPOL JAEN, entre otros tantos, amén de alcaldes, jueces y fiscales, por los que quienes ahora se rasgan las vestiduras, NUNCA ANTES dijeron nada. POR LO TANTO: se vaya o se quede el Coronel Hananel García, si el cuestionado Alcalde SIGUE AVALAN DO DELINCUENTES, siempre estarán quebradas las relaciones entre las autoridades, el pueblo y sus gobernantes locales y este SEMANARIO seguirá manteniéndose en su línea que nunca se torció en más de 32 años, pese a los procesos judiciales, amenazas y tantas otras represiones sufridas, EL PROBLEMA ACTUAL ES, CUESTION DE PRINCIPIOS.

No hay comentarios:

Datos personales