Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ley de Consulta Previa se promulgó en Imaacita


IMAZA.-(HKI) Ante un multitudinaria congregación de pobladores awajun-wampis que desde muy temprano se desplazaron en canoas, pequepeques, botes, deslizadores, chalupas, hasta en balsas, el puerto se vio repleto de asistentes que acudieron a presenciar la promulga ción de la LEY DE CONSULTA PREVIA en la visita oficial que hizo el presidente Ollanta Humala Tasso, por la que se reconoce a los pueblos indígenas el derecho a participar en las decisiones que afectan a sus territorios.
«Queremos hacer que su voz sea escuchada, que ustedes sean tratados como ciudadanos y no como niños a los que no se les pregunta ni consulta nada». Dijo el jefe de Estado desde un estrado levantado en la plaza principal de Imacita.
Como se recuerda Imacita tiene un significado histórico por ser este lugar en el que se concentraron en una primera etapa los comuneros que viajaron a Bagua para el bloqueo de la carretera en mayo y junio del 2009.
Acompañado con lideresas awajun, también el congresista Eduardo Nayap y la vicepre sidenta Marisol Espinoza, el presidente del Congreso Daniel Abugattás, el Ministro de Energía y Minas Carlos Descalzi y del Ambiente Ricardo Giescke, entre otros, incluyendo las autoridades locales. Pero también estuvieron allí ex-legisladoras como Yaneth Cajahuaringa, Nancy Obregón, Juana Huan cahuari, Elsa Malpar tida, a quienes les hizo público reconocimiento por haber luchado desde el Congreso anterior para la aprobación de esta ley que les valió una drástica sanción de suspensión del Congreso: «Hemos tenido que llegar al gobierno para lograrlo. Tengo el honor de suscribir una ley que la luchamos cuando éramos oposición y hoy la hacemos realidad».
En su discurso destacó la importancia de la Ley de Consulta Previa, la cual dijo «es el principio para empezar a construir una gran República» que respete a todas sus nacionalidades como la Quechua, Aguaruna, Huamb isa entre otras. «El Estado que dice representa a todas sólo representa a una nacionalidad y no son las mencionadas». Subrayó.
Tras destacar que la Ley es un gran paso, sostuvo sin embargo que ésta implicará que las comunidades expresen su voluntad de manera libre y soberana y para que no se dejen avasallar por los poderes económicos ni los falsos lideraz gos. «Es una ley que implica resolver un problema de desarrollo local y regional, para que haya una instancia que permita participar sin entrar en conflictos, dialogar y encontrar una solución pacífica que beneficie a la población y a la naturaleza, el hábitat, agua, cielo, los usos y costumbres». Acotó..
Ante la aclamación de la multitud Ollanta recordó que compartió muchas vivencias con los pobladores de Imacita cuando prestó servicio durante el conflicto del Cenepa «Los sábados jugábamos un partidito y tomábamos algunas cheli tas». Recordó. Reconoció también la labor heroica de los boteros que trabajaban en este puerto fluvial para abastecer de víveres a la tropa ubicados en los puntos más lejanos durante el conflicto.
Anunció que las unidades de Ingeniería Militar llegarán a la zona para que se pueda construir la carretera y colaborar con obras de saneamiento e invitó a todos los pobladores y autoridades a trabajar juntos por el desarrollo. «Necesitamos llevar salud a las regiones más pobres, erradicar y combatir la TBC, tifoidea, hepatitis. Al finalizar, los líderes ntivos le entregaron un atuendo guerrero consistente en una corona y una lanza.

No hay comentarios:

Datos personales