Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ojo señores Periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de trascendental importancia, la creación de una jurisdicción especial para procesar los delitos contra periodistas en ejercicio de su labor profesional.

Mediante una resolución que emanó de su asamblea general realizada en México a principios de este mes, la SIP expresó así su satisfacción a las autoridades del Poder Judicial de Perú.

Esto después que el pasado 5 de noviembre entró en vigencia la Resolución Administrativa N° 187/2010, la cual amplía la competencia de la Sala Penal Nacional y de los Juzgados Penales Supra provinciales de Lima, para atraer casos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión contra periodistas en el ejercicio de sus funciones.

“Más garras a la justicia”

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre (Guatemala) expresó que esta medida “le da más garras a la Justicia para atender en forma más directa y eficiente los delitos contra la libertad de prensa, lo que esperamos se traduzca en un mayor disuasivo para detener a los violentos».

El pedido de la SIP, en conjunto con el Consejo de la Prensa Peruana, se remonta a la «Conferencia Hemisfé rica: Poder Judicial, Prensa e Impunidad», organizado en 2008 en República Domini cana, considerando la necesidad de combatir la falta de esclarecimiento de varios crímenes de periodistas peruanos, entre ellos el de Alberto Rivera Fernández, asesinado el 21 de abril del 2004.

Promesa cumplida

En una conferencia de prensa conjunta entre la delegación de la SIP y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, el magistrado se había comprometido a concretar la creación de una jurisdicción especial para el procesamiento de los delitos severos come tidos contra periodistas.

La resolución de la SIP emitida por su asamblea general, también exterio rizó a la Corte Suprema de Justicia peruana su profunda preocupación por las irregularidades en el proceso judicial contra los instigadores del asesinato de Rivera Fernández.

No hay comentarios:

Datos personales