Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 17 de marzo de 2011

Que la Ley Forestal se vea en el otro gobierno piden nativos de Orpián

ORPIAN propone que proyecto de Ley Forestal sea sometido a consulta por el nuevo gobierno

AIDESEP, 07 de marzo de 2011. El proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe ser some tido a consulta por el próximo gobierno, sostu vo Bernardino Chamik Pizango, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN, al consi derar que el jefe de Estado, Alan García, está acelerando la aproba ción de esta iniciativa sin la participación de los pueblos indígenas.

Durante la entrevista con el programa No hay Derecho de Ideeleradio a través de radio San Borja, el Apu de los pueblos awajún y wam pis precisó que la consul ta debe realizarse y concretarse con la parti cipación de las organiza ciones indígenas.

“El pueblo vio estos casos y ha tomado la decisión y Alan García no puede apresurar la aprobación de esta ley. Los pueblos indígenas quieren que exista la información exacta y que el próximo gobierno trabaje con el pueblo indígena, llevando las consultas con transpa rencia. Creemos que el gobierno no puede apresurarse, porque ellos hicieron la ley en tres meses y a nosotros quieren darnos la consulta en dos días. Eso no nos conviene y es por eso que reclamamos con justa razón”, indicó.

Chamik Pizango pidió, en ese sentido, a la Comi sión Agraria que suspen da el debate de esta iniciativa por cuanto no fue debatida con las organizaciones de base y agregó que no se consultó para hacer la Ley Forestal, con los cual los presidentes de las organizaciones de base de diferentes cuencas exigen la suspensión del dictamen de la Ley Forestal porque no se ajustan a las propuestas elaboradas en la mesa de diálogo nacional. Los pueblos indígenas no estamos de acuerdo y seguiremos adelante, luchando, defendiendo nuestro territorio porque acá no participó nadie. Nosotros no vamos a retroceder.

Respecto a las declara ciones que dio ayer el jefe de Estado a un diario local y donde dijo que “existan organizaciones pseudoambientales o humanitarias que han olvidado la muerte de 24 policías en Bagua”, Chamik precisó que Bagua es nuestra tierra y que en ese lugar se ha derramado la sangre de hermanos indígenas, han muerto 34 peruanos defendiendo nuestra vida, Bagua tiene 116 hermanos procesados y 145 heridos, con lo cual el Estado no cumplió el pedido de los pueblos de indemnización para los fallecidos.

No hay comentarios:

Datos personales