Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 14 de marzo de 2011

Las peores tierras para la Universidad

Y las mejores ¿Para quiénes?

No hay nada que discutir, de un tiempo acá, a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN, politiqueros profesionales y resabi dos, la vienen utilizando como su bombo de fiesta para atraer adeptos votos y devotos.

Felizmente que escrito queda, uno de los pocos jaeneses de corazón que se fajó, sudó, pataleó y lo consiguió, aunque por ahora le nieguen este mérito, ha sido y sigue siendo el INGº JAIME VILCHEZ OBLITAS, que desde sus primeras apariciones como regidor primero y después como alcalde, el principal objetivo visionario para su tierra natal, fue desligar la dependencia precaria de una filial con una UNIVERSIDAD AUTONOMA y como dijo cierta vez «JUNTOS LO LOGRAMOS».

A su carro se subieron muchos, especialmente los oportunistas que nunca se percataron ni se interesaron por esta casa superior de estudios cuyos orígenes de su gestión van más allá de los 30 años, tal como ha quedado registrado en los archivos de este semanario, allí no estuvieron don Rebaza Martell, peor aún el que ahora se reclama UNICO CREADOR EDUARDO ESPINO ZA RAMOS, en una vieja fotito de nuestros viejos archivos aún pueden verse los rostros primero del insigne maestro Guillermo Sánchez Chávez, de su discípulo José Torres Gallardo, de Gilberto Soberón, Gladys Ahumada, entre otros, gesta y gestión que fue retomada pocos años después por otro de los discípulos de don Guiller mo Sánchez el Ing. Jaime Vílchez y no descansó «ni descansará», ha dicho, hasta no ver consolidado este histórico proyecto de incomensurable trascendencia. Por eso, las expresiones ligeras que pronunció el presidente regional GREGO RIO SANTOS GUERRERO en su reciente visita, vienen siendo muy censuradas por la ciudadanía y el estudiantado jaenés que ve y palpa sabiendo quiénes fueron y son los que dieron este privilegio a los jóvenes estudiantes. Demás está decir sobre la indiferencia que mostró el sutepero-seudo-rondero presidente regional, que se la pasó tirando piedras y bolsas con excremento desde la oscuridad durante todos los años que estuvo como docente por estos lugares, no movió UN DENDO ni abrió su boca para sumarse a los reclamos de los verdaderos amantes del progreso de esta provincia.

Hoy, en un inexplicable conciliábulo, dizqué llegaron a UN «ACUERDO» para dotarle de un terreno a la Universidad, con una seudo-comisión y no con la fue elegida EN ASAMBLEA y acordaron darle EL HUESO para los futuros propulsores de nuestro desarrollo y se guardaron LA PULPA de las 45 hectáreas que están bajo la pista y que las alquilan no se sabe quién ni para qué bolsillos con la venia de la AGENCIA AGRARIA.

Esto es lo que debe entender la ciudadanía y el estudiantado que próximamente cuando inicien sus clases, su primer GRAN ACTO DE MASAS sea para exigir un derecho y no tragarse una mentira como la que les están haciendo ahora.

Para mejor entender ésto: hay que reconocer la actitud patriótica jaenés primero, que tuvo FELIPE PITA cuando fue presidente regional donó sin muchos rodeos CUATRO HECTÁREAS para la Filial de la UNC en la parte baja más tres en la parte alta sin cámaras ni periodistas. Por eso, en la visita que le hizo la COMISION OFICIAL al presidente Regional a comienzos de febrero en la que le entregaron un petitorio escrito, allí le solicitaban una extensión de CIENTO CUATRO HECTÁREAS y 7088 metros, esto, del total de 112.3836 que tiene todo el fundo LA GRANJA DE YANUYACU.

Esas 104.7088 Has. se descomponían de la siguiente manera:

-45.4531 Hás, que se ubican en la parte baja de la pista y son las que se mantienen en intensivo cultivo de arroz alquiladas a terceras personas, DOS CAMPAÑAS al año, a dos mil soles por hectárea/campaña, saque Ud. su cuenta.

-11.3300 Hás. margen izquierda o parte alta de la pista.

-Más 47.9257 Hás también en la parte alta. Esto con una proyección futurista que no ha de alcanzar en los pequeños cerebros de quienes ahora le mezquinan al futuro de esta parte del país, un espacio suficiente donde puedan instalarse centros experimentales ganaderos, industriales, laboratorios, etc., porque no solamente nos quedaremos con las cinco carreras profesionales que este año se inician, si no que, en un mediato futuro llegará a tener esta universidad, 15, 20 y muchas carreras profesionales más, para una juventud pujante que está en emergencia a la que ahora le niegan su derecho.

No hay comentarios:

Datos personales