Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 7 de diciembre de 2010

La UNESCO informó que cada dos semanas desaparece una lengua originaria en el mundo

AIDESEP, 03 de diciembre de 2010. De acuerdo con los datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura – UNESCO cada dos semanas, en el mundo, desaparece una lengua originaria, lo que representa una pérdida de 26 al año. Este ritmo de extinción implica que, durante el presente siglo, dejaría de existir el 50 por ciento de las lenguas que se hablan hoy en el planeta.

A esta situación se llegó por factores principales como el hecho de que cada vez sean menos los hablantes de lenguas indígenas y que los pocos que saben sientan, en cierta medida, vergüenza de pronunciarlas frente a los mestizos. Por eso, frente a esta situación, la UNESCO recordó que existe una legislación que contribuye al cometido de la pervivencia de estas lenguas, por ejemplo, la promulgación en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, la falta de práctica, la migración y adquisición de nuevas costumbres son algunas de las causas que inciden en que cada vez sean menos los indígenas que usan sus lenguas maternas y que incrementan los riesgos de su desaparición.

Para atender esta problemática, los expertos de la UNESCO consideran indispensable que las lenguas no se dejen de hablar, que se sigan utilizando en la vida cotidiana, y que los maestros, los adultos y ancianos enseñen a los niños a valorar y enunciar las lenguas pertenecientes a su lugar de origen.

No hay comentarios:

Datos personales