Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 30 de julio de 2013

Se fueron de lengua JUEZ SIENTA PRECEDENTE HISTÓRICO

SAN IGNACIO.-(¡NOR ORIENTE!) No tenían los pelos en la mano, ni la burra era parda, parodiando al popular proverbio que siempre utilizamos en este semanario.  A los locutores que sin tener la instrucción o preparación suficiente para ejercer el periodismo: David Pasa pera , o Santos Anacleto Portilla, Nexar Jaramillo Dávila y Jeston Vásquez Tocto, a partir de la fecha, literalmente les cortaron la lengua, cuando el Juez del Juzgado Mixto-Penal Unipersonal  y Liquidador de esta Provincia Dr. Harold Ortiz Carrasco, con una conducta intachable en esta provincia fronteriza, tras un largo proceso de querella para ventilar todo un voluminoso archivo de audios, que además se reproducían en «Ahora Jaén» y «Panorama Cajamarquino», del que  es corresponsal el primero delos nombrados), concluyó sentenciando y condenándolos a que paguen 120 días multa que se computa del 25 % de su remuneración mensual, es decir S/. 900.00,  el primero y S/. 600.00 nuevos soles los 02 últimos, además fueron condenados  a tres años de pena privativa de libertad y pago solidario de CIEN MIL NUEVOS SOLES DE REPA RACION CIVIL al agraviado, más costas y gastos,  Re glas de conducta, etc.
  Como es conocido, un grupito de locutores «transformados» en  periodistas, sin otro oficio ni ocupación conocida que la de vivir de la mendicidad pública pidiendo avisos y buscando publicidad, adhiriéndose a  las empresas mineras o a los traficantes de madera para recursearse, o querien do chantajear a autoridades   en vista que en la MEPSI nunca hubo cabida para estos ociosos, se la emprendieron contra el Gerente General Euler Jave Díaz primero, después contra el Alcalde Provincial Carlos Martínez Solano y contra todo funcionario que les cerró el acceso de recursos para su supervivencia, tal como quedó demostrado en el curso del proceso que terminó en primera instancia el miércoles 24  de julio desde las 5 de la tarde hasta  las 8 de la noche.
  Estos comunicadores, desde hace tiempo, sin reparar en nada, sin contrastar su información , sin el mínimo sustento objetivo, pruebas o evidencias, acusaban e insultaban al agraviado Euler Jave Díaz con todos los epítetos, calificativos y frases  difamantes como: «corrupto, asesino, terrorista», etc. haciendo uso y abuso del derecho de la libre expresión consagrado en nuestra Carta Magna desde la emisora «STUDIO 97.1» cuyo propietario es otro de los enemistados con el gobierno municipal,  que igualmente ha estado denunciado en esta querella, habiendo resultado absuelto. Ninguno de los tres encausados pudieron probar o demostrar sus difamaciones, sus argumentos fueron contradictorios y hasta irrisorios y ridículos demostrando una tremen da irresponsabilidad en el manejo de un medio de prensa radial de consecuencias gravísimas para el agraviado y por ende  peli grosamente DEFORMA TORIAS de la opinión colectiva. Pero además lesionan gravemente a periodismo responsable y serio en la región y el país. Los abogados de Euler Jave, miembros del Organismo de Derechos Humanos FEDE PAZ, sustentaron la defensa  de manera firme y con tundente. 
SON «RANKEADOS»
 Pero estos comunicadores seudoperiodistas no es la primera vez que abusan de este sagrado derecho de la Libertad de Expresión, empezando por el primero: DAVID PASAPERA o SAN TOS ANACLETO PORTILLA, el hecho de usar dos nombres ya delata su delictuosidad, tuvo la osadía de enjuiciar al Director de Radio «Diplomat» presentando un diploma falso del Colegio de Periodistas en el que se le «felicitaba» por su labor. Su denuncia fue rechazada de plano; pero no solamente eso, al poco tiempo de  su llegada a esta ciudad hace más de diez años, redactó y volanteó pasquines atacan do la honra del párroco de ese entonces Marco Goyzueta Valencia, hecho por el que fue condenado también, pero, contemplativa mente. No solamente como seudoperiodista también como timador, embaucador o estafador, pues sigue pendiente el proceso que le aperturaron por haber estafado a la hermana  del difunto alcalde de Namballe con la suma de diez mil soles junto con otro falso abogado Pablo Solís; tiene ocho procesos judiciales pendientes además de otra sentencia por difamar al que fue Fiscal en esta provincia Dr. Enrique Morales Saldaña y para colmo, precisamente el jueves último la humilde madre campesina Alejandrina Garcia Gueva ra, procedió a denunciarlo por haberla estafado este sujeto David Pasapera, con la suma de 2,000 nuevos soles, que al no pagarle, fue llevado hasta el Goberna dor Provincial donde con documento firmado se comprometió a pagarle hasta febrero 2013,  ya estamos julio y no paga ni un sol, pero para consolidar esta estafa, puso como garantía un «Contrato de Compra Venta de Equipos de Emisora» suscrito por JHONY ENRIQUE TORRES CAMPOVERDE a favor de este estafador David o Santos Anacleto Pasapera P., contrato que le fue entregado como «garantía de pago» a la humilde madre de familia; pero además, sus compinches Nexar Jaramillo y Jeston Vásquez entre otros, siguen insultando a los magistrados para desprestigiarlos, incluso quejándolos a la OCMA. 
  Tras la lectura de la sentencia condenatoria, el agraviado Euler Jave Díaz, Antropólogo de profesión, tiene 5 diplomados de post grado en universidades como San Marcos, Universidad de Cajamarca, y tiene además sus estudios Concluidos de una maestría en Ciencias con mención en «Planificación para el Desarrollo», demostró su tranquilidad con las siguientes declaraciones a la prensa: «Estamos convencidos que el periodismo ayuda a construir el futuro de nuestros pueblos, ayuda a la fiscalización de la función pública, pero lo que ha sucedido desde hace unos años atrás en nuestra provincia, es realmente pavoroso con locutores que solo han terminado su secundaria, por ello estimo que Es una sentencia justa, que sienta un precedente histórico y una seria advertencia a quienes abusen o se extralimiten en el ejercicio de informar sin estar informados. Hicieron trizas mi honor que jamás será reparado. Espero sirva de meditación a quienes están en el mismo camino equivocado y antes de emitir un comentario primero indaguen o  contrasten la información». Puntualizó el alto funcionario de la MEPSI. El alto funcionario municipal agraviado, agradeció el apoyo de FEDEPAZ, organismo de Derechos Humanos en nuestro país y dio cuenta que junto a su defensa vienen analizando otras denuncias de querella contra más locutores que, sin importarles el honor y dignidad se permiten acusar sin ninguna evidencia o prueba, llamando al periodismo serio a mantener una conducta firme de fiscalización a la función pública para cautelar los recursos del Estado y la población. 

No hay comentarios:

Datos personales