Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 20 de agosto de 2012

Amazonas «maravilla»? Masato, ayawasca y toé


       ¡Qué tal júbilo en Iquitos! hasta donde llegó presuroso el presidente de la República, disqué para festejar, regocijarse hasta el frenesí, aquel día de la fiesta por haberse declarado al río Amazonas «MARAVILLA NATURAL» entre las siete del mundo, fue una verdadera borrachera masiva con todos los tragos habidos y por haber, masato, cerveza, macerados exóticos, finalmente, ayawasca y toé, para «mirarle» el futuro a esta maravilla.
  Por nuestra parte y desde las cabeceras del Amazonas, hicimos un esfuerzo enorme para  poder entender tan fantasiosa alegría y francamente, no le hayamos ni un ápice de motivo. Por lo siguiente:

1º.-Al río Amazonas nos los puso la geografía, la naturaleza, la Creación Divina, (dogmáticamente, un poquito más allá de los sentimientos racionales).
2º.-Los festejos y el anuncio de  «crear un museo de la Amazonía», suena más fofo que los ecos de un manguaré (tuntuí).
3º.-Aquel mismo día, un camarógrafo acucioso puso su lente en los basurales que se ven en las orillas de esta «maravilla».
4º.-El mismo día, el «Panel Internacional de Ambiente y Energía en la Amazonía» instó a los gobiernos de los países amazónicos a imponer una moratoria a la construcción de represas hidroeléctricas y otros mega proyectos en la Amazonía, hasta que no se cuenten con las evaluaciones sociales y ambientales de mucho mejor calidad y estándares más rigurosos.
5º.- Ese mismo día también dicho «Panel Internacional» emitió un pronunciamiento público Post Foro Ambiente, energía y Gobernanza en la Amazonía realizado en Lima el 08 de agosto último y se instalaron dos mesas de discusión que analizarán los acuerdos de la Cumbre Río+20.
6º.- En el pronunciamiento reclaman fortalecimiento de políticas públicas que se expresen en la salvaguarda de los derechos humanos de los pobladores de las riberas amazónicas.
7º.-En esta misma edición, así como en otros medios de la región están publicándose sendos pronunciamientos de los pueblos de Condorcanqui ante los atropellos que realizan las empresas mineras en nuestros territorios amazónicos, al mismo tiempo protestando contra el gobierno del señor Ollanta Humala que similar a sus mentiras en Cajamarca, hizo lo mismo en estos pueblos indígenas continuando con la política de su antecesor de puertas abiertas a la explotación de nuestros recursos mineros y gasíferos.

 En medio de todo este jolgorio alimentado por las transnacionales y la prensa extranjera, habría que preguntasre ¿Quiénes son los que disfrutan, gozan y se aprovechan mejor  de esta 7ma. maravilla natural del mundo?...
 Empezando con los enormes consorcios hoteleros turísticos «ecológicos» que han empezado a instalarse en San Martín, Loreto y Made de Dios, todos pertenecen a grandes cadenas de empresas hoteleras diseminadas en todo el mundo. Perú, no pudo ser la excepción, pues los amos del planeta, aparte de instalar sus grandes emporios mineros con mano de cholo o indígena barato, tienen también sus centros de descanso como los palacetes en sus países de origen.
 A nuestro modesto entender, el mejor homenaje y la más regocijante celebración, antes que el un museo de la amazonía, habría sido  el anuncio de una legislación que radicalice y penalice la contaminación TOTAL de nuestros ríos, empezando por las mineras y terminando por todos los pueblos ribereños que han hecho de nuestros ríos sus vertederos, sus cloacas o sus desagües naturales, matando cada día nuestra biodiversidad.
 No es que lo ignoren nuestros gobernantes, lo saben perfectamente, pero prefieren desviar la atención de los peruanos con festejitos circenses, discursitos de plazuela y fanfarrias festivas para ocultar la más despiadada agresión a nuestros ríos que por más denuncias que hagan los afectados, nunca son escuchados.

              Salvo mejor parecer.
            
             Nororientalmente:

             EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales