Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 4 de noviembre de 2013

Exmagistrados que fueron sacados por corruptos quieren ser Notarios

   El Notario ( del latín notarius) es, en términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma.  Es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.
   Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.
  Tras esta definición, en la actualidad tenemos NOTARIOS  en nuestro país casi en los últimos rincones, a diferencia de otros tiempos, por ejemplo desde Jaén había que viajar a Cutervo para efectuar transacciones, hasta que llegó DON ANTONIO PANTA  BALLADARES y nos desligamos de Cutervo, posteriormente el Prof. VICTOR MONTOYA SEGURA, seguido del Dr. HUMBERTO REGALADO y así, los Notarios en Jaén, se fueron  incrementando en la medida que la población va creciendo. Pero el número de Notarios se mantuvo en tres, siendo lo prescrito por el Consejo de Notarios, CINCO  para esta provincia, por  eso en la próxima convocatoria se está completando las dos plazas que restan; pero grande fue nuestra sorpresa al «entrar» al portal de la convocatoria, cuando entre los pre-inscritos e inscritos, encontramos nada y nada menos como aspirantes a ser NOTARIOS DE JAEN a los conocidos (no por buenos) ex-magistrados OLIN FLORIAN FLORIAN separado como FISCAL SUPERIOR ADJUNTO por el CNM  y no por honesto, lo mismo que al otro postulante  SEPARADO TAMBIEN de la judicatura tampoco por honesto y con serios cuestionamientos, separado también de la asesoría de la MPJ, don WALTER NECIO SUP PUICAN.
 ¿Se imaginan a estas JOYITAS garantizando  la fe pública? «Labor de custodia de documentos»...
  Sería como colocar a una rata para que cuide el queso. Salvo mejor parecer.
  Felizmente, nos enteramos que los cuestionamientos, tachas y objeciones a sus postulaciones no se han hecho esperar, lo que animará a la opinión ciudadana para que no se les permita, ni siquiera acercarse a la sede donde se llevarán los exámenes correspondientes, que se efectuarán de acuerdo al cronograma siguiente:
 -Evaluación de Currículum: del 11 de noviembre al 06 de diciembre.
- Prueba escrita, el 11 de diciembre.

-Prueba oral: del 03 de enero al 28 de febrero en Lima.

No hay comentarios:

Datos personales