Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 5 de febrero de 2014

A 3 semanas de los 35



  Porque el camino andado durante 35 años no ha de ser tan fácil resumirlo en una sola página o en una sola edición es que, me anticipo a  dicho acontecimiento, porque ha llenado muchas páginas en la historia de esta parte del país y porque además, pueda ser que esta sea la última vez que celebremos el quinquenio número SIETE.

  Una semana como ésta, HACE 35 AÑOS, un «aventurero de la prensa escrita», palabras con las que fraternamente me calificó el Padre Jorge Benito Mora, fundador de RADIO MARAÑON y uno de nuestros primeros columnistas, en días como éstos, junto a mis inseparables discípulos RICARDO LOZANO REGALADO y MANUEL PEREZ VASQUEZ, en la primera motocicleta color verde marca Yamaha, anochecíamos en Jaén e íbamos por las rutas con nuestro paquete de afiches que anunciaban  la pronta salida de ¡NOR ORIENTE!, afiches elaborados gentilmente en la vecina IMPRENTA BRACA- MOROS del señor Celso Pérez Vásquez, pegándolos en nuestro recorrido, desde Pucará, hasta San Ignacio, Bagua, Bagua Grande y Chachapoyas.

 En ese entonces, trabajaba como Director del Colegio «JAEN DE BRACAMOROS» y mis actividades particulares no deberían interferir con las oficiales, por eso salíamos al anochecer y retornábamos al amanecer (3-4 de la madrugada); dos a tres horas de descanso y al Colegio.

  Tocó la casualidad que en un recorrido local, en afán de buscar contactos y amigos que apoyen mi PROYECTO, por no atropellar un perrito cachorro y estando con sandalias, puse el pie bruscamente en el encementado y me fracturé el dedo «gordo» del pie derecho, justo cuando me encontraba en plenos ajetreos para salir con nuestra primera edición.

 He recordado este incidente o accidente, porque eso marcó otro episodio de relevante trascendencia en la aparición de este semanario que más adelante detallaremos.


 Paralelo a estas acciones, en el marco de las acciones previas, tres semanas antes de la llegada DEL TERCER DOMINGO DE FEBRERO, gobernaba nuestro país la JUNTA MILITAR DE GOBIERNO que presidía el General EP Francisco Morales Bermúdez; era casi el final de la dictadura que emprendiera el General Juan Velasco Alvarado y, como en todo régimen de este tipo,  la prensa estaba bajo control del gobierno y hubo que viajar a Lima llevando el proyecto (en 6 páginas) para su aprobación respectiva por la OCI (Oficina Central de Inteligencia). Allí nos corrigieron el membrete, indicándonos que debería ser «INFORMATIVO CULTURAL», y nada de meterse en política. Todo eso bajo la supervisión de los señores subprefectos de aquel entonces que eran algo así como los ojos y oídos de los gobernantes. De modo que las acciones premilinares en días como éstos, HACE 35 AÑOS, no fueron nada gratas, pues se trataba de UN PRIMER MEDIO DE PRENSA ESCRITA de régimen SEMANAL, que reemplazaría a otro quincenario de circulación irregular fundado y editado por el recordado abogado Enrique Benites Loayza, reactivado por César Ruiz Tovar y este vuestro servidor, aunque sin resultados halagüeños; sin embargo me sirvió para auscultar la necesidad de que Jaén y las provincias vecinas deberían tener un vocero como éste, y es así como fuimos dando los primeros pasos, que en nuestra edición siguiente detallaremos.

No hay comentarios:

Datos personales