Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 5 de mayo de 2014

La UNJ NO se vende. Se la defiende


Luis Bustamante Belaunde, ex rector y ex congresista en sus apreciaciones sobre el Proyecto de la Nueva Ley Universitaria manifestaba: “…Este proyecto ha sido precedido por una enorme cantidad de información tendenciosa, que en realidad ha sido una desinformación y que ha logrado dibujar en el imaginario de los legisla dores, que las universidades en el Perú, son un caos, que el ejemplo de universidades es aquel donde el rector gana millones o funcionan en el segundo piso de los chifas…” (Diario Perú 21 30/04/2014).
  Este ilustre ciudadano, no cree que las universidades de medio pelo existen, habría que invitarlo a que se de una vuelta por la ciudad, que conozca el lugar donde funciona nuestra Universidad Nacional de Jaén, y qué clase de autoridades tiene. Verificará, que si bien no funciona en el segundo piso de un chifa, si lo hace en un mercado, totalmente inseguro, e inadecuado para el nivel académico de una universidad. Con esta nueva Ley Universitaria, que se debatirá pronto en el Congreso, desaparecerán la Asamblea Nacional de Rectores y el CONAFU, responsables directos de que nuestra universidad se convierta en una institución educativa mediocre, al designar autoridades ineficientes, que únicamente buscan el interés personal, dejando de lado el bien de los estudiantes y de la comunidad.
 Con la apertura del año académico en nuestra universidad, la comunidad universitaria se está dando cuenta de las graves deficiencias e inseguridad de sus ambientes, expresada en el escandaloso robo de 05 laptops (se especula que son 10), así como los continuos asaltos a estudiantes y padres de familia (el día de la apertura académica a dos padres de familia, que salían del evento, los tiraron al suelo para robarle sus pertenencias). Esto ocurre casi a diario, mientras Vegas Gallo disfruta en su lujosa oficina.
  Los docentes, ingenieros con experiencia, están cuestionando la estrechez de los ambientes académicos, falta de aire, y de luz natural, así como la precariedad de las instalaciones eléctricas, que podría ocasionar un corto circuito de lamentables consecuencias; por tanto, los estudiantes no tendrían las facilidades para evacuar el local, y se atropellarían los unos a los otros en su afán por salir del lugar (recordemos el incidente en la disco teca UTOPIA de Lima).
  Ante este panorama tan grave de inseguridad, este Semanario cursó un documento a Vegas Gallo, con fecha 25-03-14, solicitándole nos alcance la Licencia de Funciona miento de este local. Así como el acta de Inspección Técnica de Seguridad de Defensa Civil, solicitud que, a pesar del tiempo transcurrido, no ha sido atendida. Por lo que deducimos que la Universidad Nacional de Jaén, no cuenta con esta documentación elemental.
 En el Reglamento para la Autorización de Funciona miento de Universidades, aprobado por el CONAFU, en el  Artículo 39º estable ce que el informe de implementación inicial deberá contener, entre otros:
1.- Autorización de Funcionamiento Municipal.
2.- Planos por especialidades del local o locales, firmados por el profesional responsable.
Como se puede apreciar, los documentos solicitados, son de cumplimiento obligatorio, por lo que las autoridades competentes deben preocuparse que así sea.
   Al respecto nos preguntamos ¿El Alcalde Ana nías, dueño del mercado donde funciona la Universidad, además de ser Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, exigirá esta documentación? ¡La respuesta es obvia!
 Por lo que EXIGIMOS que  tanto el Defensor del Pueblo, así como el Ministerio Público, integrante del Comité Provincial de Defensa Civil, en prevención del delito, y en salva guarda de las vidas de los estudiantes, intervengan CON CARÁCTER DE URGENTE, y verifiquen las condiciones en las que esta Universidad viene funcionando.
  A los estudiantes y padres de familia, no esperen que ocurra una desgracia para recién actuar!! ¡No permitamos que advenedizos inescrupulosos trafiquen con la vida de los estudiantes!
  A nuestra UNIVERSIDAD no se la vende, se la defiende!


   

No hay comentarios:

Datos personales