Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 8 de diciembre de 2014

Sobre muerte de 3 aguarunas:

Mi testimonio

Por razones de mi labor, tuve la ocasión de visitar y pernoctar en las guarniciones de «Teniente Pinglo», unión del río Santiago y Marañón para formar el Pongo de Manseriche; en Chávez Valdivia, parte media del río Cenepa, Mesones Muro, y la base militar la de Urakusa, con el entonces Mayor EP Demetrio Chávez Mori.
  En las dos primeras, fui testigo del trato totalmente discriminatorio de los oficiales y suboficiales a los soldados awajun, a quienes les llaman «yachis», que es un término despectivo y ofensivo para ellos. Estos «yachis» en esos cuarteles eran los mandaderos («números»), los bogas, por ser expertos en remar para desplazamientos cortos por el río; los que cumplen órdenes de los jefes cuando tienen celebraciones, deben salir de mitayo (caza) y regresar con buenas piezas, o de pesca, etc.. Para colmo en Chávez Valdivia, vi que a ellos no les daban zapatos y andaban descalzos. Cuando se produjeron los enfrentamientos con el vecino país, éstos, fueron los que asumieron las peores misiones, convertidos en acémilas de carga, deberían portar víveres, pertrechos y todo cuanto signifique apoyo logístico a lugares donde no podían llegar los helicópteros, que como se sabe, en nuestros límites con Ecuador, no hay ríos navegables y desde donde deja de ser navegable el Cenepa (comaina) puesto «Jiménez Banda», hasta los puestos fronterizos, son dos a tres días de caminata y no por caminos de herradura si no a tajo abierto, barrancos, precipicios, fangos, atolladeros, etc. «los yachis pueden» y cuando me acerqué a ver el rancho que les daban, tuve que guardar silencio discreto para no incomodar a mis anfitriones ocasionales. Esto en resumen y en conclusión, por lo que vi,  pude comprender que los jefes (oficiales) militares que son destacados a esos establecimientos militares, carecen totalmente de formación humanista.
  La única excepción fue en Urakusa con el May. Demetrio Chávez Mori, hoy en ascenso para General, muy apreciado por los pobladores awajun, respetuoso y comprensivo, abiertamente humanitario.
  Ahora, amigo lector, podrá sacar Ud. sus conclusiones del porqué fueron asesinados esos tres inocentes soldados en nuestra frontera.
                           Nororientalmente:

                           EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales