Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 24 de septiembre de 2019

CÁLIZ DE MAS DE TRES HG DE ORO NUNCA APARECIÓ

   Nuestro paso obligado a uno de los balnearios más importantes cercanos a Jaén, es por BELLAVISTA VIEJO, donde tenemos viejas amistades también.
   De diverso modo y distintas ocasiones nos han venido solicitando hacer pública la denuncia que recepcionamos en documentos originales en el mes d ejunio del año 1988.
  Lo firmaban con sus sellos respectivos, el Teniente Gobernador de ese entonces don: CESAR RUIZ VILCHEZ, así como el AGENTE MUNICIPAL SR. VICTOR ALVARADO DELGADO, conforme a las copias que estamos publicando al costado derecho de la presente nota.
   Nos interesa la primera parte que textualmente dice:
 «1°.- Que según testimonio de personas antiguas de nuestro caserío  existen muchas reliquias de valor incalculable, dentro de las cuales tenemos una CUSTODIA DE ORO de aproximadamente TRES KILOS Y GRAMOS DE PESO, 2 vinajeras de plata, 2 incensarios de plata y una de cobre, una azafata de plata y cuchara de plata, UN COPÓN DE ORO, dos campanitas de bronce una mediata y otra pequeña y una piedra del ara. 2°.- Cuando estuvo ete día el Rvdo. PADRE EUGENIO MEGO sucedió un robo a nuestra parroquia, estando de guardián el señor Anaximandro Mejía Cubas...En el lapso de ese tiempo el pueblo no ha visto a esas reliquias, pese a que se ha estado pidiendo informe verbal hace tres a cuatro años, con el pretexto de que son joyas que no pueden exhibirse...y después de tanta espera se apersonaron el señor FRANCISCO COTRINA OLANO y su fmilia y algunos amigos a realizar la entrega respectiva ante el pueblo y sus autoridades, los cuales nos hemos decepcionado al vre que la custodia que se veía en la procesión de Corpus Cristi, no  eran las que entregaban....Al término de la reunión el señor Francisco Cotrina hijo llamó a la ciudadanía para que firmen el acta redactada por Eugenio Sajami Flores, invitado por ellos, la que fue firmada solamente por ellos...los moradores mostraron su descon tento...(FINALMENTE  invocan AL SEÑOR obispo de Jaén, en vista que no se aceptó la entrega de estas reliquias...»
  Asi finaliza el documento en mención.
  Ante el insistente recuerdo y pedido de algunos de sus  antiguos moradores, conversamos con algunos de ellos, entre estos la dama bellavisteña MABEL RIVERA BUSTAMENTE, que coincide con sus vecinos de aquellos tiempos, puesto que casi todos los que iguran en ese documento ya están fallecidos, pero dijo que recuerda «el enorme copón de oro» desaparecido, que las autoridades nunca se interesaron (tampoco el Obispado de Jaén), por lo que jamás se podrá recuperar tales tesoros, se dice que provenían de una de las iglesias de Jaén Viejo. (SACC)

No hay comentarios:

Datos personales