Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 20 de marzo de 2012

Jaén en su peor momento Gobernantes incapaces de frenar al dengue

Por esta vez EL DIRECTOR, nororiental mente, le cede su espacio a quien conoce mejor y lo hacemos POR EL BIEN DE TODOS, un jaenés de corazón:


Ya nadie puede calcular la verdadera dimensión que está alcanzando el dengue tipo 2, que es el que mata por si no lo sabía, en la ciudad de Jaén y zonas aledañas. El cuadro es tan trágico que el último domingo en Pomahuaca, el gerente subregional Marcos Goyzueta reconoció en forma dramática que la epidemia los había sobrepasado y que abandonaba la reunión porque le acababan de comunicar que su niño estaba también con dengue. Por otro lado en las farmacias estaba agotado el paracetamol y todos los productos repelentes de insectos. Asimismo en el Hospital de Jaén, en una sola noche ingresaron más de 70 pacientes en estado febril y en el C.S: de Morro Solar, en lo que va de la temporada ya tiene más de mil casos comprobados. Esta es la triste y cruda realidad.
¿Qué están haciendo las autoridades del sector? Han efectuado tres jornadas de fumigación que no han servido de mucho, porque a las pocas horas los mosquitos salen volando. Un técnico reconoció que están usando un producto ineficaz porque es barato y que a la media hora pierde su efecto. Así de forma irresponsable se está manejando la epidemia. Mientras tanto la bomba que tiene la Disa y que en años anteriores la vimos montada en una camioneta y rociando toda la ciudad sin necesidad de entrar a los domicilios está malograda y no la arreglan porque dicen no hay plata.
Por otro lado la campaña de abatización y recojo de inservibles ha sido un saludo a la bandera, se ha hecho una sola y de manera débil sin la participación de todos los sectores. Los corrales, solares y techos siguen llenos de cachivaches que guardan agua en esta época de lluvias y son criaderos de moscos y zancudos. No hay un solo spot por t.v. Una cuña radial de Radio Marañón por propia iniciativa y un aviso de la Dirección de Transportes es toda la cojudez y ya van dos muertos.
En 1992, el mal del cólera que azotó al Perú, aquí en Jaén se lo paró de manera enérgica y con participación de todos, con la ayuda de los Médicos Sin Fronteras que venían de combatir exitosa mente el mal en el África, que nos ayudaron a utilizar la lejía (humilde y baratísimo producto) superamos con éxito la situación sin necesidad de declarar la emergencia, sino con buena voluntad, buenos reflejos y capacidad de las autoridades sanita rias. La clave fue o eres limpio o te mueres.
Nuestros abuelos afrontaron terribles plagas: La viruela y a peste bubónica en una época que no había vacunas ni antibióticos ni médicos, vigilaban armados los caminos para que nadie pase de las zonas contagiadas a las zonas saludables, estableciendo una severa cuarentena hasta que la peste pasaba.
Hoy en cambio, viene el pedante y figureti Director Regional, odontólogo Reynal do Cam pos con toda una numerosa comitiva, sin recursos y le tira la pelota a la Municipalidad de Jaén, o sea se lava las manos como Pilatos y viene a la guerra sin municiones. Luego se toma fotos con los pacientes y…a celebrar al Parral con cuyes y cerveza, a costillas de la Disa. ¿Qué festejaban?
Qué distinto el comporta miento de los médicos del Instituto Nacional de Salud, que estetoscopio en mano vinieron a monitorear a los pacientes y a capacitar a sus colegas de Jaén. Sabemos que en el 2011 ya se había advertido a los funcionarios de Salud de Jaén, el peligro que se cernía desde Iquitos, pero no se hizo caso a sus recomendaciones, y el Gobierno regional se dedicó a colocar a sus allegados y a hacer experimentos sin planes ni rumbo fijo. El Consejero Regional Elera dijo «Ya aprenderán», y estamos viendo cómo están aprendiendo y a costa de qué?. El mismo Dr. Estrella Izarra en reunión con el Sindicato de Salud, muy seguro de sí manifestaba, ante las recomen daciones de los trabajadores, que «Si me equivoco, me equivoco yo».
Señor Presidente Regional, qué espera para sacar a estos incompetentes, déjese de echarle la culpa al Ministerio de Salud. Una Cosa es Conga, que es una atentado al medio ambiente y defenderemos hasta el final y otra la incompetencia de su equipo de Salud, reconozca pública mente su error y ponga gente más profesional y capaz para combatir la epidemia. Los jaeneses se lo agradecerán
Desde estas páginas, pedimos al Gobierno Local y a la Mesa de Concertación, liderar la lucha contra este flagelo. Al igual que ayer la lección es movilizar a todo el mundo: Escolares, universitarios, grupos parroquiales, juntas vecinales. Todos los sectores, públicos y privados. Limpiemos la ciudad de inservibles, fumiguemos con insumos eficaces y vigilemos la comunidad entera. ¡Cuidado! Su familia está en peligro.

No hay comentarios:

Datos personales