Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 12 de junio de 2012

Presidentes regionales le dan la espalda; pero convocatoria es contundente


CAJAMARCA.-(Corresponsal) El jueves último, paralela a las concentraciones masivas de los cajamarquinos para defender sus lagunas, presidentes regionales de Tumbes Gerardo Viñas le recordó que él también fue elegido por la Constitución que ahora pide derogar, el de  Piura,  Javier Atkins le hizo recordar que «la principal función de la autoridad regional es mejorar la calidad de  vida de su pueblo, lamentablemente Santos ha demostrado que tiene su propia agenda política». Dijo. El mandatario regional del Cusco fue más allá y le dijo «Has perdido la brújula subordinando tus intereses partidarios a los del pueblo». El de Ucayali Jorge Velásquez: «No compartimos esa posición,  debemos respetar y hacer respetar nuestro marco democrático por más discrepancias que se pueda tener». Finalmente el presidente regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, tildó a las palabras de Santos como «poco felices». (El Comercio.pe Jueves, 07-06-0112)

Sin embargo y pese a todo,  el paro indefinido que se inició el 31 de mayo, fue y sigue siendo (hasta hoy viernes 08-06) inobjetablemente contundente y contra todo pronóstico. Plaza de Armas y calles aledañas estuvieron repletas, imposible de entre uno más, una masa compacta y ansiosa de ser escuchada. Sin embargo horas después la policía empezó con provocaciones, pretendiendo violentar los ánimos de la gente, llegaron a la Plaza Bolognesi donde habían instalado sus ollas comunes y se las patearon con prepotencia y matonería, para luego emprendérselas a varazos contra los que reclamaban frenar los abusos. Los reporteros Alejandro Huamán y Edwin Lozano que cubría dichos actos sufrieron una brutal embestida por un grupo de policías, le arrebataron su cámara filmadora y a viva fuerza lo subieron a una camioneta policial.
 Fue una burda mentira lo manifestado por el Coronel González, Jefe de la XIV DITERPOL de Cajamarca, al referirse que están utilizando niños como escudos humanos, lo dijo para justificar su actitud represiva.
 También hay que tener presente que en el mitin central del 31 de mayo estuvieron presentes el presidente Regional Gregorio Santos, el presidente del Medio Ambiente Wilfredo Saavedra y el ex-sacerdote Marco Arana.
 Hasta el cierre de la presente edición seguían llegando delegaciones de Chota, Bambamarca, Cutervo, Celendín, San Marcos y diversos distritos. Paralelo a ello la ciudad permanece sitiada y rodeada por grandes contingentes policiales fuertemente apertrechados en actitudes amenazantes a los que transitan por las calles.

MAS AGRESIONES

El miércoles 05, al promediar las 7.30 de la noche, la policía haciendo uso de sus armas de fuego y bombas lacrimógenas  arremetió contra alumnos de la Universidad Nacional de Caja marca en el sector de Naylambo, cuando retornaban a la ciudad, no habían bloqueado la carretera. Resultando 30 estudiantes heridos. El jueves último a las 7 de la mañana la policía ingresó a la ciudad universitaria lanzando bombas lacrimógenas y perdigones hiriendo a tres estudiantes más, lo mismo hicieron al ingresar a la UNIVERSIDAD DEL NORTE, todo lo cual ha indignado mucho más a la población que se prepara para repeler los ataques abu sivos de la policía que cumple órdenes del gobierno.

LOS DELEGADOS COMPRADOS

Bastante criticados han sido los que llegaron dos días antes del paro para  apoyar al proyecto CONGA. Es vox populi en esta ciudad que dichas delegaciones fueron compradas por Yanacocha financiándoles la movilidad por intermedio de sus alcaldes, entre estas delegaciones, dio mucha pena ver a un grupo  procedentes de JAEN, liderados por la regidora YOLANDA MARTI NEZ con un pálido cartelón que más delataba  sus actitudes traidoras a las causas populares

No hay comentarios:

Datos personales