Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 18 de febrero de 2013

Cayeron asesinos


¿Porqué lo mataron?


EL HECHO TRÁGICO: se produjo al promediar las 8.30 p.m. del sábado pasado 09-02-013, cuando el occiso permanecía en el consultorio de su clínica ubicada en el Jr. Los Cedros 610, un sector de poca iluminación y poco transitado. Esto, momentos antes de ir a una reunión  que iba a desarrollarse para tratar asuntos de la gestión gubernamental de la región.
  Llegaron en una moto lineal, negra, marca Pulsar, uno de ellos ingresó con el rostro descubierto, fingiendo tener cólicos y cuando el finado se disponía  a atenderlo, sacó el revólver que tenía oculto y le disparó tres balazos en el tórax y dos en la cabeza (occipital), fugándose de inmediato en  la moto estacionada muy cerca a la puerta de ingreso. Los vecinos que oyeron los disparos corrieron para auxiliarlo, llevándolo al hospital que no dista mucho, pero llegó cadáver.
 Pasada la media noche sus restos fueron trasladados a la morgue de Bagua Grande, pero ésta permanecía cerrada y sin médicos de turno. Recién a las 8 a.m. del domingo se preparaban para efectuar la necropsia de ley. A esa hora ya había llegado la esposa del Dr. Wong Sra. Olga Zumaeta Vargas, desde Rodríguez de Mendoza, mientras que sus hijos Justin, Robert, Gladys y Jhonatan Augusto estaban en camino incluyendo al que labora en España.
 Por su parte el presidente regional José Arista Arbildo que se encontraba en Lima, tuvo que suspender sus actividades para retornar de inmediato, decretando TRES DIAS de duelo con bandera a media asta en todas las instituciones públicas.
  La gente se concentró en las inmediaciones de la morgue toda la noche  hasta el día siguiente mientras que el cadáver después de la autopsia fue embalsamado. Numerosos comentarios se esgrimían, desde los más simples hasta los más extremos.
  Se empezó a culpar a la banda «Los Sanguinarios de  Bagua», otros lo relacionaban su actividad política, extorsión, etc.
  Mientras los familiares tomaban decisiones para las honras fúnebres y el entierro del finado, se pensó en un momento sería trasladado a Chiclayo; pero el sentir popular, las expresiones múltiples de aprecio por el occiso, registrándose escenas de llanto por parte de numerosos pobladores y pobladoras,  se tomó la decisión que sus restos se queden en Bagua.
 Una enorme multitud acompañó al féretro transportado en hombros, algunos calculan en 5 mil, otros en 8 a diez mil, lo cierto es que nunca antes hubo tan enorme congregación de un público diverso que lloraba la desaparición de un médico que se ganó el cariño de su pueblo, al que lo acompañó un promedio de 30 años como médico, político y por sobre todo, muy caritativo con los más necesitados. El martes último, (12-02) fue un día de total recogimiento y mucha tristeza. Estuvo presente el Obispo de Chachapoyas Mons. Emiliano Cisneros, autoridades provinciales, regionales y dirigentes de organizaciones de base, el pueblo no cesaba de corear el pedido de «¡Justicia!».
 Hubieron encendidos discursos de los alcaldes de Bagua y Utcubamba, así como de sus colegas del Hospital «Lannata Luján» donde fue llevado el ataúd, anunciándose ese día que  dicho nosocomio sería cambiado su nombre por el  del finado «Augusto Wong López». Llevado a la iglesia para una misa de cuerpo presente y de allí en lento y penoso cortejo a su morada final.
 Terminadas las exequias, la señora Olga Zumaeta agradeció con frases pausadas y sentidas, la presencia y muestras de acto del pueblo y sus autoridades.
 Finalmente nos quedamos con las expresiones de su hija Nataly
«Quiero saber quien mandó matar a mi padre y porque lo hizo» señaló la hija del recordado y entrañable amigo de Bagua, Dr. Augusto Wong López, médico Natalie Wong Zumaeta, al momento de agradecer a los trabaja dores del hospital de Bagua en el cual trabajó su fallecido padre. «Mi padre fue político y creo que a mi padre lo mataron por la política, yo quiero saber quién lo mando matar y porque lo hizo», señaló la atribulada hija, quien también descartó que a su padre lo hayan matado por el cobro de cupos por parte de extorsionadores.  «Por no preocuparnos, mi padre nunca nos contaba nada y ahí están las consecuencias, él ahora está muerto ,…. Creó que el quería morir antes que nosotros, porque nos amaba mucho y no habría soportado que hubiéramos muerto antes que él…», indicó.  Asimismo agradeció a la población de Bagua y Amazonas, por las muestras de solidaridad que les viene dando hasta ahora, y pidió disculpas por algunos inconvenientes que se puedan presentar duran te las exequias de su fallecido padre.

CAYÓ
SICARIO

   La tarde del jueves último y casi en menos de 48 horas el intenso trabajo de la  policía especializa dio sus resultados, tras la captura del mototaxista Carlos Santa Cruz Lingán (37) que confesó haber  traslado a los asesinos Wilfredo Villacorta Fernández (25), que ya está en el penal de Bagua Grande y el  menor , fue fácil obtener las huellas que conducirían a la pesquisa final, en una chingana de Bagua Grande «LA GABY» ubicado en el Jr. Abraham Valdelomar, allí se refugiaba el menor de las iníciales .D.V.R de 16 años. Efectivos de DEINCRI fuertemente armados rodearon el local, el menor trató de esconderse en los servicios higiénicos, siendo alcanzado por el Cmdte. Folger Collazos y los demás efectivos policiales y al verse perdido el menor comenzó a llorar pidiendo que no lo maten, aceptando ser el autor de los disparos que le quitaron la vida al Dr. Wong López.
 Según RADIO LA VOZ se aseguró en fuentes policiales, que con la captura del menor, cobra fuerza la hipótesis de que el asesinato tendría sus motivos en las denuncias por extorsión que realizó el finado el año pasado que permitieron la captura de tres extorsionadores ligados a la banda «Los Sanguinarios de Bagua», quienes habrían contratado a este menor que ni siquiera sabía a quien iba a eliminar y que por su edad, no le alcanzaría la sanción que se merece.
 Tras esta captura, fue trasladado a la Comisaría de Bagua  Grande para tomarle sus generales de ley y luego a la ciudad de Bagua para continuar con las investigaciones y saber quiénes contrataron a estos sicarios y los verdaderos móviles. Mientras tanto, numerosos pobladores enardecidos hacían guardia permanente a la espera de tenerlo a su alcance para lincharlo. Se espera que empiece a conocerse la verdad en estos días.

No hay comentarios:

Datos personales