Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 23 de febrero de 2013

Efectos de la indiscreción


  «Nunca digas todo lo que sabes, ni gastes todo lo que tienes».

 Reza un antiguo proverbio árabe, que a pesar de tener muchas raíces nuestra cultura, de aquella vieja civilización no la tomamos en cuenta y vivimos por vivir en cualquiera de los campos o niveles que nos desempeñemos. La compostura no cuenta, nos inclinamos por la fanfarronería, la frivolidad y las poses de apariencias para cubrir tal vez miserias y aparentar lo que no somos y si este concepto lo trasladamos a este QUEHACER,(periodismo) la desgracia es la que se nos viene y el mundo se nos derrumba, POR NO SER DISCRETOS, mesurados, cautos u sensatos. La Real Academia define a la palabra DISCRECION como una  VIRTUD que consiste en  la sensatez de formar juicios y tacto para hablar u obrar...que debe ser sensata la formulación de reflexiones y tener mucho tacto y esmero en la expresión de los conceptos a trasmitir a los demás.
 
 Y en esto es lo que estamos fallando terriblemente los que conducimos o colaboramos en medios de prensa en todas sus formas.
  Lionel Ardón, Doctor en Psicología sostiene que una persona discreta, sabe evitar ser partícipe de noticias escabrosas o conceptos maliciosos innecesarios, domina su ego con esmerado respeto y sobre todo es garantía de amistad o confianza verdadera.

  Esta falta de discreción es la que en nuestro país, está contribuyendo a elevar la pérdida total de valores en todos los sentidos, nos hemos convertido en apéndice de las culturas de otros países que nos las están imponiendo con la avanzada tecnología de comunicación, que como en toda actividad económica, la competencia   no es discreta y vende más o gana más quien es más indiscreto, menos mesurado, menos prudente y menos pegado al ser humano.

 En los últimos meses, gracias a esta desmesura, a esta falta de discreción y esta competencia mercantilista de vender más, aunque sea cadáveres y sangre, endiosando con una fama siniestra a adolescentes con titulares en primeras planas, nos hemos puesto en la boca del cañón de los revólveres que estos adolescentes empiezan utilizar, animados por la fluida publicidad que da fama aunque sea como delincuentes, nadie nos para y nadie podrá frenar esta avalancha degenerativa de los valores, mientras los responsables de conducir u orientar la opinión pública sigamos perdidos en nuestro laberinto de las improvisaciones y nos inclinemos más por el dinero antes que por la humanidad.

  Siempre será recordado el pensador colombiano José María Vargas Vila, cuando nos hace reflexionar en el sentido que más peligroso es un hombre con un lapicero antes que un batallón con tanques y metrallas; el primero moldea conciencias para que nunca más puedan ser reconstruidas y el segundo, destruye ciudades que se reconstruyen. A esto le agregamos el pensamiento de este sabio maestro nacional Marco Aurelio Denegri, a quien todavía podemos verlo y escucharlo en el canal estatal de televisión; se refiere a la inteligencia,  al periodismo como  más peligroso que el movimiento «Sendero Luminoso» y por eso en los medios de prensa no nos dan cabida y los gobiernos de turno tienen miedo que les destruya a sus rebaños. Lógicamente, se entiende de cómo la llamada PRENSA BASURA ha reemplazado a lo que bien podría llamarse prensa ortodoxa o tradicional. En consecuencia, quien alimenta sus conocimientos con ESA PRENSA, ya podemos entender lo que estamos viendo y palpando ahora.

  ¡NOR ORIENTE! al haber pasado la barrera de los 34 años, su mejor  retribución a la deferencia concedida en más de tres décadas, ha de servirnos para seguir trabajando con más discreción y sensatez, aunque solitaria mente, pero acompañado de los mejores lectores.
   Nororientalmente:
               EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales