Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 2 de marzo de 2013

En asamblea amplia nativos acuerdan movilización el 7 a Bagua


  La agenda que se desarrolló ayer sábado 23 en Nazaret, estuvo previamente muy difundida  en todas las bases de ORPIAN, según dio cuenta para este semanario el líder awajun Salomón Awananch, toda vez que el solo hecho de haberse enterado los comuneros del pedido de cadena perpetua para sus lideres y hermanos que participaron en EL BAGUAZO, encendió los ánimos de la población indígena y se han vuelto a reabrir las heridas del 2009 que han empezado a sangrar, cuando se dan cuenta que la represión iniciada en el gobierno aprista, continúa con este gobierno que se propagandizó como «nacionalista» y no es más que la continuación de los gobiernos derechistas vendepatria, que, de la mano de las empresas transnacionales mineras, se han empeñado en no solamente despojarlos de sus territorios ancestrales, si no también, desaparecer del escenario a sus dirigentes.
  Salomón, así como Santiago Manuin, Edwin Montenegro y otros tantos líderes, no alcanzan a entender hasta dónde llega la maldad y la injusticia en el PODER JUDICIAL, pues el consideran que el fiscal ACUSADOR que ha pedido severas condenasa para 53 nativos, está procediendo como un VERDUGO VERDADERO, sin vendaje en el rostro quiere confinarlos en las cárceles, así como los tienen a los que están presos ahora.
  Por todo esto, en NAZARETH se acordó:

PRIMERO: una movilización simbólica para el día 7 de marzo, fecha señalada para la audiencia pública en BAGUA.

SEGUNDO: si en caso hubiera detención de los acusados que no todos piensan presentarse, dicha movilización podría dejar de ser «simbólica».

TERCERO: las  NUEVE REGIONES  integrantes de la ASOCIACION INTERETNICA DE DESARROLLO (AIDESEP)  desde hace varios días se encuentran en ALERTA PERMANENTE y de producirse detenciones aquel día, estas nueve regiones que abarcan más de un tercio de nuestro territorio nacional; es decir, toda la Amazonía desde Puno hasta Loreto, se levantarán en movilizaciones permanentes de protesta. Acotó el líder indígena.

   Por parte de nuestra corresponsalía, cuya sede está precisamente en NAZARETH (Imaza) nos enviaba el último despacho AL CIERRE, en el sentido de haber sido informado que numerosos medios periodísticos, principalmente de PRENSA EXTRANJERA, ya han confirmado su llegada para cubrir estos sucesos que nuevamente han colocado en la mira de todos los pobladores de esta parte del país.
 Salomón Awananch agregó en la parte final de sus declaraciones, que hace tiempo solicitaron al Poder Judicial, crear UNA SALA ITINERANTE para que los encausados en estos sucesos sean juzgados en su territorio, con intérpretes y defensores que conocen su idioma y costumbres, que, pese a la insistencia con que han reclamado esta petición,  les fue denegada  y se crearon fiscalías y juzgados en Chiriaco pero tan sólo como mesas de parte  o comisarías menores para  casos de rutina, pese a existir el tan mentado PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL, en nuestro país, eso es letra ,uerta.  subrayó el líder nativo.

UN ADELANTO

 Mientras tanto, el martes 19 de febrero por la tarde en el frontis del Palacio de Justicia EN LIMA, representantes del FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA (FRENVIDAS) protagonizaron un plantón en protesta contra las penas de cárcel pedidas por el Fiscal provisional para los indígena qe participaron en EL BAGUAZO. En dicho acto pidieron que termine la persecución contra la protesta pacífica de los pueblos y demandaron al Poder Judicial que se mantenga vigilante en el proceso contra los líderes nativos. Denunciaron que esta persecución correspondería a un interés por sancionar a los dirigentes amazónicos que protestan contra el régimen aprista y exigieron se enjuicie al ex presidente Alan García, a la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas y otros de ese régimen. «Esto es un adelanto de lo que vendrá después». Sentenciaron.

No hay comentarios:

Datos personales